200 profesores de la región se capacitan en enseñanza virtual
También se sumaron los equipos directivos de establecimientos educacionales que han debido adaptarse a esta modalidad de educación.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El coordinador de asignaturas Sello TIC de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y asesor en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Fundación Muttare, doctor Jaime Leiva Núñez, desarrolló la capacitación "Virtualidad para la recuperación y logros de aprendizajes" destinada a 200 profesores y equipos directivos de establecimientos educacionales dependientes de las direcciones provinciales de educación de Valparaíso-Isla de Pascua y San Antonio.
El académico, que contó con el acompañamiento de los profesores UPLA Lastenia Ugalde, Roxana Rebolledo y Fabián González en las respuestas a las consultas, sostuvo que ya no basta con que el profesor maneje los contenidos de su especialidad y tenga conocimientos importantes en el área pedagógica, sino que además debe ser capaz de reconocer las tecnologías que mejor se adaptan al tipo de enseñanza y contenidos que entregará. Y es justamente este último aspecto que la pandemia puso en alerta, el que debe abordarse para contribuir a que los aprendizajes sean alcanzados por los estudiantes.
Leiva expresó que los profesores en este contexto de enseñanza virtual se preguntan ¿qué necesito tener para gestionar un curso a través de Internet?, ¿cómo puedo construir materiales para la web?, ¿puedo continuar con las mismas herramientas TIC que manejo hasta ahora o debo cambiarlas por otras? Ahora que estoy trabajando con tecnología ¿cómo puedo evaluar a través de internet?, ¿cómo recupero el tiempo perdido?, ¿todos mis estudiantes podrán conectarse conmigo a través de Internet?
"Pienso que el camino correcto es que en conjunto los directivos, los profesores de UTP, directores de departamentos y autoridades deberíamos ser capaces de elaborar un plan y cada colegio visualizar un camino por el cual transitar para que, de manera ordenada y eficiente, avancemos hacia un estado en que el uso de las tecnologías no nos cause problemas, sino que estas vayan en apoyo directo a lo que nosotros hacemos y a lo que el colegio hace", precisó el docente UPLA.
Durante la charla, compartió distintas plataformas e-learning de código abierto y gratuitas, identificando sus atributos y desventajas para la ejecución de acciones formativas online. Igualmente, revisó herramientas de autor, es decir, aplicaciones informáticas que se pueden usar para crear, publicar y gestionar materiales educativos. Identificó también repositorios de recursos educativos abiertos y explicó metodologías y estrategias para la enseñanza con uso de TIC, privilegiando que estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes.