Restoranes pasaron la prueba en Concón, pero preocupa el relajo
Si bien la autoridad sanitaria realizó fiscalizaciones en locales, hubo pocos controles a las personas.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Los ojos estuvieron puestos sobre la comuna de Concón este fin de semana largo, luego de que la comuna costera fuera puesta en Fase 3 justo antes del largo feriado, lo que se tradujo en una gran afluencia de público que ayer se dejó ver en el borde costero y las playas de la comuna. ¿Cuántos serían residentes y cuántos estarían en forma irregular en la comuna, tras ingresar masivamente a la región por la ruta 68 el jueves? Difícil saberlo, pues escasearon los controles a las personas, ya fuese peatones o vehículos, aunque sí hubo visitas a los restoranes que volvieron a abrir sus puertas.
El seremi de Salud, Georg Hübner, acompañado de personal de esa repartición y de la municipalidad de Concón, encabezó ayer rondas de fiscalización en los restoranes de Concón y el balance fue positivo para los locales, que se han empeñado en cumplir al pie de la letra la norma, para evitar cierres y, lo peor, un retroceso de la comuna en el plan Paso a Paso.
"Estamos muy preocupados de la situación que estamos viviendo en la región en este fin de semana largo, hemos visto que la región ha podido avanzar durante las últimas semanas y eso ha permitido que muchas comunas avancen y ese es el caso de Concón, pero eso no debe llevar a relajarnos y es por eso que estamos fiscalizando que se cumplan las normativas sanitarias en los distintos restoranes", dijo el seremi, quien hizo un positivo balance del comportamiento de los locales gastronómicos.
"(Están) todas las señaléticas, los aforos adecuados, la ventilación en espacios cerrados, vemos que la capacidad en las mesas también se ha cumplido... Este es un compromiso que debemos hacer entre todos, locatarios, ciudadanos, de tal manera de poder avanzar a paso firme, no debemos relajarnos", concluyó.
En la playa
Donde sí se controló a las personas fue en Viña del Mar, que sigue en Fase 2, y algunos que decidieron ir a la playa fueron fiscalizados. "Lamentablemente, todavía hay personas que no cuentan con su permiso y eso nos ha llevado a cursar los sumarios sanitarios respectivos", señaló Hübner.
En medio de este fin de semana de total relajo en la comuna balneario, no deja de llamar la atención el tuit que escribió el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico regional, durante la tarde de ayer: "Concón en fase 3 es sinónimo de todo tipo de actividades de moderado y alto riesgo de contagio lo cual nos traerá el peor invierno de nuestra historia".