Antecedentes vinculan a imputado por homicidio de Nicole con otro crimen
Querellante del caso revela que Víctor Pulgar, único acusado, fue el último en llamar por teléfono a María Pía Castro, joven de 19 años que fue asesinada en Limache el 2008. Abogada insiste en que se deben vincular ambas muertes.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Sin culpables se mantiene hasta hoy, pese a que han pasado 13 años, el asesinato de la joven María Pía Castro, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en el sector El Pangal de Limache. En aquella ocasión, el o los involucrados simularon un incendio para ocultar que había sido golpeada fuertemente en su cráneo, lo que le costó la vida.
En aquella ocasión, solo mediante pruebas de ADN logró ser identificada la destacada futbolista local de 19 años, que vivía junto a su madre en el sector Lo Narváez de Olmué. Aquel caso fue cerrado el 2017, pues la larga investigación no logró arrojar pruebas que pudiesen dar con algún culpable. Pero ahora surgen a antecedentes que eventualmente acercarían este hecho de sangre al asesinato de la joven oriunda de El Melón, Nicole Saavedra, encontrada muerta también en Limache, pero en las cercanías del embalse Los Aromos, ocho años después.
Esta eventual conexión entre ambos crímenes es sacada a la luz por la abogada de la familia de Nicole Saavedra, Silvana del Valle, quien enfatiza que el Ministerio Público debe vincular los dos asesinatos. Cabe recordar que la audiencia de preparación de juicio oral de Víctor Pulgar Vidal, el único imputado por la violación con homicidio, secuestro y hurto en contra de la joven melonina, se reprogramó para el 2 de junio a petición de la defensa del hombre.
El último en llamar
Entre las argumentaciones que entrega la abogada para vincular ambos casos, esta sostiene que Pulgar Vidal fue la última persona en llamar telefónicamente a María Pía Castro antes de que la joven desapareciera.
Aquello quedó al descubierto después del asesinato de Nicole Saavedra y luego de que el sujeto fuese imputado por el crimen, gracias a que ella y los cercanos a la melonina pudieron tener acceso a la carpeta investigativa del caso de Castro. Aquello, con posterioridad a que la familia se esta joven pidiera a la jurista asesoría para estudiar la solicitud de reapertura del caso.
"Hace algún tiempo atrás el movimiento Justicia por Nicole, revisando los antecedentes de María Pía Castro, logró darse cuenta de que Víctor Pulgar Vidal era la última persona con la que María Pía Castro había conversado telefónicamente pocas horas antes del hallazgo del cuerpo y que había sido además, de acuerdo a su propio testimonio en el caso, pareja de la hermana de María Pía y la llamó dos veces", detalla Del Valle.
Castro y Pulgar se conocían, añade la abogada, porque -según la declaración que prestó el hombre en calidad de testigo cuando se estaba investigando el asesinato de la joven ocurrido el 2008- él había sido pareja de la hermana de la olmueína. Aquello, además, haría sentido con "todos los antecedentes judiciales que este hombre tiene; él está condenado por dos violaciones de menores de 14 años (...) y una de ellas, precisamente, era hermana de su pareja", indica Del Valle en alusión a otros casos, por los que el sujeto está en prisión actualmente.
La abogada además añade que "en el caso de María Pía Castro, hay fundadas sospechas de nuestra parte de que él fue parte de este crimen porque justamente la hermana había terminado con él poco antes del asesinato. Entonces es muy claro que aquí hay un patrón de conducta (...) Estamos hablando de violador serial, estamos hablando de una persona que tiene un patrón de conducta misógino, de desprecio hacia las mujeres y, puntualmente, tiene una fijación con las mujeres lesbianas, porque María Pía también era lesbiana".
Otro aspecto en el que la abogada llama a poner atención e investigar es en la posibilidad de que más personas estén vinculadas en ambos crímenes, hombres que habrían actuado en complicidad con Pulgar Vidal.