"Es de las primeras veces que siento que tratan nuestro trabajo con dignidad"
La actriz y directora analiza el debut del nuevo espacio de TVN con "La Prole", la obra en la que comparte escenario con Rodrigo Muñoz y Daniela, la hija de ambos. El matrimonio reaparecerá en el programa en el cuarto episodio.
Ignacio Silva
Claudia Pérez recuerda que el impulso inicial en realidad llegó por una experiencia. Hace más de 10 años, la actriz y su pareja, el también actor Rodrigo Muñoz, acababan de ser padres cuando se vieron en medio de una crisis y sin trabajo.
"Entonces decidimos escribir una obra, "Matrimonio: Sobrevivientes". Y para nuestra sorpresa nos fue súper bien, mucho mejor de lo que nunca pensamos", recuerda ahora la intérprete sobre la obra que llevan presentando sin pausa desde su estreno en 2007.
Años después, el envión y la seguridad de ese éxito fueron la principal motivación para que el matrimonio decidiera escribir otro montaje. Aunque esta vez el contexto era distinto: con Daniela, su hija mayor, egresando de la escuela de teatro, la pareja se aventuró a retratar su visión de la maternidad y la paternidad.
El resultado fue "La Prole", una pieza que estrenaron hace tres años y que hoy dará inicio a "Nuestro Teatro", un nuevo espacio de TVN que llevará a la pantalla abierta y en horario prime varios de los montajes más exitosos del teatro local y que en su cuarta semana tendrá nuevamente a la dupla con "Matrimonio: Sobrevivientes".
"Para mí es un regalo que nunca habría soñado. Primero que todo por poder actuar con mi hija en un espacio tan importante como la televisión pública, y además con una obra que escribimos y producimos nosotros mismos", recalca la actriz. "Y bueno, es un súper apoyo y es muy emocionante ver con la dignidad que se está produciendo y todos los recursos que hay en esto. En el teatro uno siempre siente que te miran como el hermano pobre, esta es de las primeras veces que he sentido que tratan nuestro trabajo con dignidad".
Esta vez, además, la puesta en escena fue especial: el montaje se grabó en los estudios de TVN cuando Daniela, la hija del matrimonio además de co-autora y protagonista de la obra, tenía siete meses de embarazo.
"No se le nota nada yo al final le hago un guiño a la guatita para tenerle recuerdos a la Violeta cuando nazca decirle 'mira ahí estás'", cuenta Pérez.
-Qué especial eso, sobre todo considerando que es una obra que trata sobre esa relación de maternidad.
-¡Sí! Súper emocionante. Además que claro, justamente el final de la obra habla del nido vacío, de cuando la hija se va. Y para mí esa escena en particular fue súper dura, sentí cómo me salían las lágrimas solitas.
-Tanto "La Prole" como "Matrimonio: Sobrevivientes" llevan años siendo un éxito. ¿A qué crees tú que se debe esa buena aceptación?
-Yo creo que son obras súper honestas. Simplemente se muestran escenas de la vida tal como son, con los errores, con las torpezas, también desde el cariño de que uno trata de no embarrarla y lo hace igual. Están también los problemas de comunicación, estas peleas que uno nunca sabe por qué empiezan pero escalan y al final hacen un problema grande y uno dice "¿por qué empezamos?"; todo eso está en la obra. Entonces yo siento que con eso las personas se sienten identificadas. Con "Matrimonio: Sobrevivientes", por ejemplo, nos pasa que la ve gente joven que no tiene matrimonios, pero habla de los vínculos, de las relaciones y todas las relaciones finalmente tienen cosa en común. Yo creo que por eso la gente se siente identificada. Ponte tú en "Matrimonio: Sobrevivientes" tratamos la infidelidad pero la infidelidad femenina. Siempre se trata la masculina pero acá es la femenina, que es distinta. Entonces yo siento que se tratan los temas con un poco más de profundidad, súper honestamente y de manera realista.
-Sobre lo mismo de las relaciones, ¿cómo es seguir trabajando con Rodrigo todos estos años? ¿Cuál es el secreto para que siga funcionando después de tanto tiempo?
-La verdad es que no te podría dar un secreto porque tampoco es que nos llevemos tan bien. O sea, han cambiado los tiempos. Al principio Rodrigo siempre era el que dirigía, el que escribía, yo quería escribir y él no confiaba mucho. Ahora yo he escrito mucho más, he dirigido unas obras. De hecho escribí unas obras, y él escribió otra que no está en el ciclo y yo la dirigí. Y le cuesta. El machismo está incrustado en nuestro ADN, entonces le cuesta. Pero en general tratamos de trabajar juntos pero también como de darnos nuestros espacios de libertad, de que cada uno tenga sus proyectos independientes también. Eso creo que es parte de lo que lo ha hecho funcionar durante todos estos años.