La danza contemporánea se reinventa en pandemia
Con la obra "SUCEDER", la Compañía LaOrtopedia realizó una adaptación en formato audiovisual pero sin perder el diálogo con los espacios públicos.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Una de las grandes apuestas del programa "De lo virtual a lo presencial. Artes escénicas en itinerancia", de la plataforma Escenalborde, ha sido mantener activa las expresiones de la danza contemporánea, expresión escénica que tiene una amplia tradición en la región.
El programa, parte del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha mantenido vivo el lenguaje de la danza a través de las plataformas virtuales y por medio de acciones presenciales, permitiendo sostener el vínculo emocional con los públicos.
Iván Sánchez, codirector de Escenalborde, explica lo que ha sido el trabajo de la danza con la obra "SUCEDER", de la Compañía LaOrtopedia: "Al vernos imposibilitados de convocar en espacios públicos dadas las normativas de la emergencia sanitaria, pensamos cuál sería la forma de mantener viva la impronta callejera de 'SUCEDER'. Fue así como, a riesgo de no contar con las condiciones óptimas y equipamiento, realizamos una adaptación de la obra a formato audiovisual, seleccionando en el transcurso del día distintos espacios de la ciudad, rescatando ese diálogo con el espacio público y entendiendo la importancia de este como lugar de encuentro y construcción con las otras y otros cuerpos".
Los ensayos y las grabaciones de los montajes han sido realizados en los espacios públicos. Jermán Catalán, audiovisualista del proyecto, explica que "uno de los desafíos de este proyecto fue crear una obra audiovisual de la acción coreográfica SUCEDER, para aquello se consideró que el resultado final no debía ser un registro como tal, sino una pieza autónoma que tuviese un lenguaje y expresividad propia. Para aquello, durante el proceso de grabación se consideraron composiciones que tuvieran relación con la imagen-percepción e imagen-acción, de este modo nos posicionamos con la cámara con una intención definida previamente. Cabe mencionar que durante el proceso de edición y montaje se utilizaron recursos y técnicas narrativas innatas de la cinematografía y la videodanza, la cual nos permitió generar una continuidad narrativa de acción y movimiento por distintas locaciones de Valparaíso".