"Lo que estamos viviendo puede ser el preludio de la tercera ola"
Presidente del Colmed de Valparaíso analizó el panorama de las últimas semanas, como también el aumento de los casos en el corto período. Ayer se reportaron 544 contagios nuevos.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Atan solo días de haber pasado a Fase 2 en la comuna de Valparaíso, el panorama se vuelve desalentador y los casos comienzan aumentar significativamente.
Con cerca de 4 mil casos activos en la zona, cifras considerables en cada reporte diario y el temor evidente a una tercera ola, el análisis que comienzan a realizar los expertos en el área es de completa incertidumbre ante la crisis sanitaria que parece no tener fin.
Ante los hechos, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso (Colmed), el doctor Ignacio de la Torre, puso sobre la mesa los últimos números que han marcado la semana, como también el aumento importante de movilidad durante la semana, sobre todo a las afueras de restoranes, bares y centros comerciales.
"Las cifras que hemos visto no son para relajarnos y cuando uno las contrasta con la movilidad que vemos, con las aglomeraciones que se producen en restoranes y bares, con la forma en que la gente está acudiendo a multitiendas y malls y está haciendo filas gigantescas para poder acceder a las tiendas, parece que hay un elemento de comunicación y de control de la pandemia en la cual no hemos podido llegar al ciudadano", criticó el doctor De la Torre.
Por otro lado, hizo hincapié en el importante riesgo que aún existe.
"Se están tomando medidas que han permitido aumentar la movilidad en un etapa en la que el riesgo sigue siendo elevado y las personas desoyendo los consejos asisten a malls, a multitiendas, a bares, a restoranes, exponiéndose y exponiendo a sus familias al riesgo de contagio", aseguró.
Tercera ola
Bajo esta incertidumbre, la llegada de una tercera ola se podría convertir en una realidad en el corto plazo. "Lo que estamos viviendo en este momento puede ser el preludio de la tercera ola", reveló.
Por lo mismo, el representante del Colmed propone cambios en las medidas de la fase 2 y hace un llamado a incentivar actividades al aire libre y en espacios bien ventilados.
"El mensaje claro y firme es: en Fase 2, las únicas actividades que debiesen permitirse son aquellas de bajo riesgo y dentro de ellas, principalmente, las actividades que ocurren al aire libre y en espacios bien ventilados, donde el riesgo de contagio es, significativamente, menor. Hay que seguir cuidándonos, tenemos que evitar llegar al invierno con un alza de los contagios y tenemos que tratar de llevar los casos nuevos a los mínimos históricos", propone.
Además, agregó, "el riesgo de contagiarse tiene que ser cada vez menor y no como lo que estamos viviendo en este momento que puede ser el preludio de la tercera ola, pero que espero sepamos reaccionar a tiempo, no con más cuarentenas, sino con una Fase 2 que tenga una lógica sanitaria".
Balance
En cuanto al reporte entregado el día de ayer, se informaron en la región 544 nuevos casos y el fallecimiento de 14 personas.
En lo particular, en la provincia de Valparaíso se sumaron 171 casos positivos reportados, en Marga Marga 66, San Antonio 59, San Felipe 55, Los Andes 49, Petorca 34, Quillota 32 e Isla de Pascua 0.
Por otra parte, se reveló que en las últimas 24 horas se realizaron 6.531 exámenes PCR en la zona y se anunció que las residencias sanitarias se encuentran ocupadas al 63%, donde el Hotel Howard Jhonson, de Rinconada, se encuentra al 100%, es decir, sin camas disponibles.
Por último, con respecto a las camas UCI ocupadas en la región, se indicó que 224 personas siguen en cuidados intensivos.