La oposición se enfrenta ante la derrota de una primaria abierta
Mientras el presidente del PS pidió no humillar al partido, Gabriel Boric lamentó que no se unieran a la coalición.
Camila Infanta S.
La inscripción de las primarias presidenciales terminó siendo, la noche del miércoles, lo más parecido a un reality show de estrategias. La bajada de todos los presidenciables de la DC, luego la invitación del pacto formado por el Frente Amplio y el PC al Partido Socialista, pero sin invitados (el PPD), causó un quiebre inesperado en la centro izquierda. ¿El final? Al menos de forma legal, sólo se hará una primaria en el sector: la de Gabriel Boric (FA) con Daniel Jadue (PC).
Lejos de calmar las tensiones, ayer el día se llenó de declaraciones entre uno y otro sector. El también diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, aseguró que "me hubiese gustado que Paula Narváez hubiera sido parte de esta primaria, y lo conversamos en diversas ocasiones ayer (miércoles), desgraciadamente lo que sucedió es el PS, que creemos que por tradición histórica y la voluntad de sus bases representa también esta fuerza de cambio, no estuvo dispuesto a hacer este salto sin partidos que han sido castigados por la ciudadanía, en particular el PPD" dijo a ADN Radio.
El Presidente del PS, Álvaro Elizalde, en tanto, aseguró en Radio Universo a la colectividad de Salvador Allende "no se le humilla". Lo que no tardó el responder Jadue a través de Twitter: "Humillación es trabajar hasta los 65 años y tener una pensión de $120 mil; es pagar 20 años una carrera universitaria; es hacer completadas para comprar un medicamento".
Llamado a unidad
Con el actual escenario la Democracia Cristiana está fuera de pacto y aún sin candidato claro para la presidencia, luego de la baja de Ximena Rincón y el llamado a la calma de Yasna Provoste.
Al respecto, la también presidenta del Senado, comentó que desde su partido "estamos en la disposición de poder colaborar y nuestra colaboración principal es con las familias de nuestro país y en eso nosotros no nos vamos a desviar ni un solo momento".
Agregó que "hay quienes están en esta lucha descarnada por el poder y la competencia, nosotros no estamos en esa disposición, creemos que lo mejor que le hace el país es la unidad de la oposición, es trabajar con propósitos muy claros".
Provoste recalcó que entre los partidos del bloque"seguimos teniendo una muy buena relación".