Concón: fin de semana XL genera expectativas y también temor
La comuna se encuentra en Fase 3 y ha mantenido bajas cifras de contagios por COVID por lo que esperan que se respeten las medidas sanitarias.
Con un estricto cordón sanitario que comenzó a regir ayer a las 18.00 horas para la Región de Valparaíso, la capital gastronómica de Chile una de las pocas en fase 3 en la zona - son 6 en total -, comenzaba esperanzada el largo fin de semana.
Y si bien los comerciantes de Concón se muestran expectantes y optimistas ante la masiva llegada de visitantes, igualmente expresaron sus temores en torno a que este aumento de la población pueda acarrear potenciales riesgos de contagio.
Así al menos lo expresaron este jueves, día en que se apreció un notorio aumento de público en locales de comida del borde costero, aunque los mismos comerciantes advirtieron que la llegada de visitantes se apreció post elecciones a partir de este lunes 17 de mayo.
Karen Olivares, del local de venta de empanadas, "El Rincón de Charlie" sostuvo que las expectativas para este fin de semana son fantásticas y que estiman un aumento en la llegada de personas cercano al 50%.
" Las expectativas son fantásticas, esto nos viene a dar un reimpulso a la economía a todos los comerciantes, incluyendo a los locales chicos y grandes y los queremos dejar a todos invitados. Estamos cumpliendo todos los protocolos sanitarios, especialmente en el barrio La Boca que es al que pertenezco", comentó.
Olivares admitió que lógicamente tienen temor a que tras este fin de semana pueda producirse un aumento en las cifras de contagio, por lo mismo, reiteraron que ellos como locatarios están cumpliendo los protocolos por lo que esperan que el público se ajuste a ellos.
"Las pymes se estaban desarmando así que esto es un verdadero reimpulso por lo que esperamos que esto sea beneficioso para todos (...) Yo en particular no he abierto el restaurante, quiero hacerlo bien, pero la invitación es que la gente se cuide, que cumpla con las medidas sanitarias", acotó.
"Se ha visto mucho más gente, diría yo que desde el lunes se ha visto un aumento notorio, cercano al 50%", agregó Karen Olivares.
Don Jorge Navarro, dueño del minimercado "Sonia" de Concón, coincidió en las positivas expectativas, aunque reconoció que existe temor ante el notorio aumento de personas.
"Tenemos buenas expectativas, pero ha llegado mucha gente. Las personas comenzaron a llegar antes, el fin de semana pasado la gente ya estaba aquí. Nos preocupa porque Concón siempre tiene números bajos en cuanto a contagios y aumenta cuando llega la gente. Tratar de cuidarse no más, no queda otra. Es favorable que llegue gente porque se reactiva la economía local, pero esperamos que sea todo con cuidado", planteó Jorge, dueño de uno de los locales más antiguos de la comuna.
Gloria Olmos paseaba junto a su hija por Concón. Desde Quilpué, la mujer de la tercera edad dijo sentirse con energías renovadas tras el paseo que realizaba por la costanera.
"Yo no he salido y es tan rico disfrutar el aire. Llevaba mucho tiempo encerrada. Con todos los cuidados, con mascarilla, con todo. Yo ya estaba desesperada con tanto tiempo de encierro, yo que soy de la tercera edad me siento feliz. Yo le pido a toda la gente que se cuide, que no se saque la mascarilla. Yo ya me vacuné con las dos dosis y contra la influenza. Esta pandemia me tiene muy estresada, porque he querido ver a mis hijos y no puedo verlos ni abrazarlos, esto afecta mucho", declaró emocionada Gloria.