El independiente Freddy Ramírez da la sorpresa en la comuna de Concón
El profesor de historia, nacido y criado en la capital gastronómica, logró superar a su más cercano contendor, Ricardo Urenda.
Con la atención puesta en Valparaíso y Viña del Mar, la presión mediática dejó a un lado la comuna de Concón, donde el número de candidatos independientes fuera de pacto - 4 de los 7 candidatos que iban por la alcaldía - hizo que nadie se atreviera a asegurar un triunfo.
Y fue finalmente el candidato independiente, Freddy Antonio Ramírez Villalobos el que logró hacerse del mayor número de preferencias, las que, al cierre de esta edición y con más del 83% de las mesas escrutadas, le daban el 21,82% de las preferencias, dejando en el camino al también candidato independiente, Ricardo Urenda, con un 18,59%; al exencargado de seguridad del municipio de Concón, Pablo Rojas, con un 18,23% de las preferencias; y en cuarto lugar al exalcalde Jorge Valdovinos, candidato independiente por Chile Vamos, que logró sólo el 17,64% de las preferencias.
Aunque admitió sentirse sorprendido con el triunfo, Ramírez manifestó que tenía confianza en el trabajo realizado durante la campaña y que el resultado obtenido es fruto de que el mensaje logró instalarse en los electores.
"Nos sorprendió ganar, estuvimos peleando voto a voto hasta último momento (con Ricardo Urenda). El resultado de Concón fue muy estrecho e histórico. Poder instalar un mensaje ciudadano, con una mirada conconina nos da una tranquilidad por el trabajo hecho", comentó tras ser saludado por su más cercano contendor, Ricardo Urenda.
El licenciado y profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, manifestó que en el transcurso de su campaña logró instalar una propuesta abierta y ciudadana que tuvo buena acogida en la comunidad y que, según dijo, sin ánimo de ser soberbio, la división de la derecha en 4 candidatos permitió que tomaran la delantera.
"Efectivamente los resultados a nivel nacional que muestran una amplia adhesión a candidaturas independientes dan una muestra de lo que ha sido, especialmente después del estallido social, del triunfo del Apruebo en el plebiscito de octubre, de una política tradicional que está desgastada y que efectivamente la ciudadanía requiere y demanda cambios", comentó Ramírez.
En su opinión, esa necesidad de cambios se vio bien reflejada a nivel local con los triunfos de Rodrigo Mundaca como gobernador regional; Macarena Ripamonti en Viña del Mar; y Jorge Sharp en Valparaíso, entre otros.
"Algunos mantienen o consolidan sus liderazgos y nosotros damos una sorpresa en Concón porque efectivamente acá en Concón es dar una sorpresa y plasmar lo que la ciudadanía quiere", finalizó.