Ripamonti: "Este triunfo no me pertenece a mí, es un trabajo colectivo"
La candidata de RD mostró una clara supremacía por sobre su contendora más cercana, Andrea Molina a quien superó por 20 mil votos.
Aunque algunos cuestionaban que con el escaso porcentaje de las mesas escrutadas, la candidata de RD por la alcaldía de Viña del Mar, Macarena Ripamonti celebrara junto a sus adherente en la Plaza Sucre, lo cierto es que ya en los primeros escrutinios, la tendencia era clara y la distanciaba por más de 5 mil votos respecto de su contendora más cercana, la carta de Chile Vamos, Andrea Molina. Finalmente la ventaja se amplió a 20 mil votos y Ripamonti alcanzó un porcentaje de 38,28% y Molina 21,79% hasta el cierre de esta edición.
Por eso la licenciada en ciencias jurídicas y exasesora del diputado Jorge Brito llegó hasta su comando a saludar a quienes trabajaron en su campaña y junto a ellos, caminó desde 5 Norte hasta la Plaza Sucre donde se reunió con sus adherentes.
Emocionada, contenta pero manteniendo su tono de cautela y ponderación, la candidata de Revolución Democrática llegó pasadas las 21.30 horas hasta el Café El Baúl en 5 Norte, lugar donde funcionó su comando de campaña.
Allí la esperaban miembros de su equipo que desde temprano iban siguiendo los resultados de su candidata. En el mismo lugar también estaban el candidato electo como constituyente en el distrito 7, Jaime Bassa y el aspirante al concejo municipal de Convergencia, Hernán Madariaga quien superaba los 500 votos.
El colectivo
"Estoy muy contenta, creo que esto es síntoma de un trabajo riguroso que no me pertenece a mí, esto ha tenido un carácter de trabajo colectivo, hemos trabajado con organizaciones de carácter territorial, con fundaciones, como movimientos medioambientales, y esto ha sido una unión del Frente Amplio, de Revolución Democrática, de Chile Digno, pero con las personas, con las agrupaciones, con las necesidades y sobre todo, con los dolores de Viña del Mar", fueron las primeras palabras de la alcaldesa electa a la llegada a su comando.
Macarena Ripamonti recordó que su resultado fue el fruto de un trabajo riguroso y que previamente, participó de primarias para "que fueran las personas las que decidieran quién tenía que llegar a la papeleta final".
Cabe recordar que la ahora alcaldesa electa logró imponerse en las primarias del 29 de noviembre de 2020 por sobre Nicolás Guzmán (Partido Liberal) y Alejandro Aguilera (Convergencia Social) con 4 mil 853 votos. En la oportunidad Guzmán alcanzó el 17,03% con 1.277 votos y Aguilera un 18,39% con 1.379 votos.
"Tenemos que ceder poder a las personas y que los partidos no solamente decidan las candidaturas y que no sólo se trate de las candidatas y los rostros, tiene que hablar primero el proyecto antes de una candidatura. Yo aquí represento mucho más de lo que soy como persona, aquí hay cientos de personas que han trabajado duramente de manera anónima detrás de un proyecto", destacó Ripamonti.
Lo que se viene
Tras una breve celebración con sus adherentes, la candidata de RD se retiró para poder descansar tras un agitado fin de semana, precisando que se vienen días de intenso trabajo.
Consultada respecto de lo que espera poder plasmar apenas asuma como jefa comunal, Ripamonti reconoció que son muchas las tareas y amenazas que "están a la vuelta de la esquina".
"Por supuesto que ya es conocido que tenemos un déficit de más de 14 mil millones , pero eso no es todo. Tenemos un montón de desafíos. Un cuarto por ciento de la población mundial se está quedando sin agua, en Viña del Mar, poblaciones como El Pantanal en Miraflores, como Achupallas en el 8, se está racionando el agua. Somos lamentablemente la comuna de Chile con más campamentos y eso no puede continuar así (...) Pero lo primero, para llevar adelante todas esas cosas que hay que hacer es tener un nuevo modelo de gestión y un diagnóstico claro sobre nuestra salud financiera", precisó la flamante nueva edil.
Plaza sucre
Antes de partir con un grupo acotado de adherentes caminando hacia Plaza Sucre por la Av. Libertad, Macarena Ripamonti lanzó una especie de arenga al ser consultada si se sentía ganadora: "Somos ganadores y ganadoras...vamos a la plaza que hay gente esperándonos".
Consultada respecto de quienes conformarán su equipo de trabajo al mando del municipio viña marino, Ripamonti dijo que en su proyecto de "los 100 días" y su proyecto de gobernanza "allí están la decenas, las cientos de personas que lo redactaron. Los nuevos cargos del municipio no van a ser antes de las unidades por desempeño, hay que ver primero qué es lo que se necesita y de acuerdo a esas necesidades conformar cargos en procesos transparentes y sobre todo públicos, de acuerdo a capacidades".