Alcalde Jorge Sharp consolidó su liderazgo en Valparaíso
El actual jefe comunal porteño no solo triunfó ampliamente en los comicios de este fin de semana, sino que además aumentó sustancialmente su base electoral respecto de su primera elección. Su votación más que duplicó la de su más cercano contendiente, el UDI Carlos Bannen.
El último tramo de la campaña no fue fácil para el alcalde porteño Jorge Sharp Fajardo. No solo debió enfrentar imputaciones de irregularidades financieras en la Corporación Municipal, recriminaciones por la dilación de sumarios al interior del municipio y, la semana pasada, la destitución de su administradora municipal y alcaldesa subrogante, Cecilia Ugalde, sino que además encaró su reelección con una acusación por notable abandono de deberes en el Tribunal Regional Electoral, suscrita por prácticamente la totalidad de los concejales.
No obstante este panorama político adverso, en las urnas Jorge Sharp consolidó, sin lugar a ninguna duda, su liderazgo como jefe comunal de Valparaíso y recibió un incuestionable respaldo al programa de trabajo trazado para la ciudad desde su primera elección en 2016.
Con un 56,14% de los sufragios hasta el cierre de esta edición (con el 93% de los votos escrutados), Jorge Sharp (que postuló como independiente) más que duplicó la votación de su más cercano contrincante, el exconcejal UDI Carlos Bannen, candidato del pacto Chile Vamos, quien alcanzó el 22,32% de las preferencias de los electores.
En un discreto tercer lugar quedó el también exconcejal Marcelo Barraza, de la DC, representante del pacto Unidos por la Dignidad, quien logró apenas el 7,04% de los votos, seguido muy de cerca por la candidata independiente Marcela Cortes, con un 6,69% de las preferencias; y el también independiente Claudio Reyes, con 6,61% de los votos. En último lugar quedó Luis Schwaiger, de Unión Patriótica (UPA), con 1,19% de los votos.
"Chile y Valparaíso despertaron, esta votación es histórica; en primer lugar consolida algo que se venía gestando hace mucho tiempo en el país, que es la irrupción de los independientes, pero no los independientes descafeinados, sino los independientes con una propuesta política para el país", dijo Sharp, tras conocer su categórico triunfo en las urnas.
El alcalde reelecto agregó, a propósito de los resultados generales en la región -donde los independientes y la oposición obtuvieron importantes cargos- que "hay un cambio profundo en el sentido común de la gente, la alta participación que hoy se generó es muestra del compromiso de la gente con los cambios, la gente no quiere seguir delegando quiere participar, ser protagonista (...) El proyecto de la alcaldía ciudadana no es un proyecto de un caudillo, es un proyecto colectivo que nace desde los territorios y es muy categórico, porque el porcentaje de votación es muy alto, más que en 2016, es un proyecto que avanza. Y hemos puesto un grano de arena para que Rodrigo Mundaca pueda ser gobernador en Valparaíso, para que los independientes puedan ser parte de la convención constitucional... La alegría que tenemos en Valparaíso es gigantesca y queremos compartirla con el país", agregó.
Sobre las próximas tareas del gobierno comunal, indicó: "Nuestra tarea va a ser recuperar Valparaíso (...) El proceso de recuperación del abandono va a ser largo, no va ser corto, pero hay un proceso que se consolida en Valparaíso y estoy seguro que vamos a lograr el objetivo que tenemos, convertir a Valparaíso en la joya del Pacífico del siglo XXI, una ciudad que nos identifica a todos y a todas".
"La derecha ha tenido una derrota histórica en Valparaíso y en la Región de Valparaíso no representa los anhelos de cambio", concluyó Sharp, quien durante la noche celebró su triunfo junto a sus adherentes en la plaza Victoria.
Aumento de votación
Con estos resultados, Jorge Sharp no solo consolidó su apoyo en la comuna, sino que lo aumentó sustancialmente.
Si consideramos la votación obtenida en 2016, cuando fue electo por primera vez alcalde, Jorge Sharp subió de una base de 46.302 sufragios (53,7%) en aquella vez a un total de 60.308 votos (56,14%) en esta ocasión, cifra que hoy crecerá un poco más, cuando se terminen de contar los sufragios.
Esto significa que el alcalde porteño creció en casi 15 mil sufragios en el transcurso de su primer periodo de administración comunal.
La derecha, en tanto, tuvo un leve repunte en la postulación de Carlos Bannen, aunque insuficiente para conquistar la elección. En 2016, cuando iba por la reelección, el candidato del sector, el UDI Jorge Castro, obtuvo 19.443 votos, equivalentes a un 22,55% de los votos. Anoche Carlos Bannen, del mismo partido y representante de ese sector político, sumaba 23.976 sufragios, es decir, unos 4 mil votos más que su antecesor en la papeleta, acumulando un 22,32% de las preferencias. En otras palabras, la representación de la derecha política se mantuvo casi igual entre una y otra elección.
El sector que sí sufrió una notable caída fue el da la ex Nueva Mayoría. En 2016, el representante de ese sector en la elección, el cantante porteño DJ Méndez, consiguió 19.316 votos, garantizando un 22,4% para su pacto. Pero en las elecciones de este fin de semana, el exconcejal Marcelo Barraza, integrante de la DC, apenas obtuvo 7.566 votos, conquistando un 7,04% de las preferencias.
Los votos de la oposición se dispersaron en Valparaíso en las candidaturas de Claudio Reyes y Marcela Cortés, ambos independientes, que tuvieron cifras muy similares de poco más de 7 mil votos y casi 7% cada uno.