Psicólogo Social: " Hubo una adhesión fuerte a las alternativas críticas"
Juan Sandoval, Decano de Ciencias Sociales de la UV, sostuvo que se manifestó una tendencia a castigar a los candidatos de derecha.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
No hubo encuestas ni sondeos que se aproximaran a los sorpresivos resultados de las elecciones de este fin de semana, con alta votación de los pactos independientes y un marcado rechazo a los candidatos de derecha.
Juan Sandoval, doctor en Psicología Social y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (UV) inicia su análisis de los comicios regionales comentando que "sin duda, creo que los resultados son sorpresivos, en el sentido de que no creo que habían evidencias de encuestas o estudios previos que indicaran que el comportamiento de los electores fuera a ser el que tuvimos". El experto advierte que la tendencia de los resultados eran "esperables", pero no se anticipaba que las distancias fueran tan amplias.
"La tendencia general del castigo a la derecha, se venía percibiendo, y se esperaba. Lo que no se imaginaba es que iba a ser de la magnitud que estamos viendo, que está significando una elección muy por debajo en lo constituyente, la pérdida de un municipio emblemático para ellos como es Viña del Mar, y ni siquiera pasar a segunda vuelta en la elección de Gobernación Regional, entonces son desempeños regionales muy terribles (para ellos)", manifiesta.
Profundizando el análisis, Sandoval plantea que la elección de constituyentes fue la más influyente.
"La elección de constituyentes es la que explicó el resto de los resultados. Sin elección constituyente probablemente habría habido un grupo de gente que no habría ido a votar. Hay gente que fue a votar y votó por alguna lista independiente, y que además votó a otro tipo de cargo, como por ejemplo la gobernación, que no se habría movilizado espontáneamente", expresa.
Rechazo a la derecha
Aterrizando el análisis a la Región de Valparaíso, el académico de la UV sostiene que se observa una evidente tendencia hacia las figuras independientes y/o de izquierda.
"La región nuestra, el voto es un voto de independientes de izquierda", opina Sandoval, y amplía: "En nuestra región, tú puedes decir que hubo una adhesión fuerte a las alternativas críticas, que apelan a un proyecto transformador".
Desglosando esto, Sandoval destaca como una de las conclusiones claves de este proceso, que el pacto de Chile Vamos no alcanza el tercio de la Cámara Constituyente, lo que supone una dura derrota para ese sector.
"La hipótesis era que la dispersión de las demás listas, y la mecánica electoral, iba a favorecer a la derecha, sin embargo creo que no fue así. La composición de la constituyente, hay que revisar con más cuidado los independientes que se hayan elegidos, porque ese no es un grupo que sea homogéneo ni predecible ideológicamente del todo, probablemente con la lista del pueblo tiene un perfil claramente de izquierda, hay otras listas de independientes donde no es del todo claro eso", afirma.
Al consultarle sobre el efecto del Estallido Social, en la conducta de los votantes, el psicólogo social asegura que es un componente importante en las cuatro elecciones que se desarrollaron.
"El acontecimiento que llamamos estallido social, a mi modo de ver es un factor que es imposible de sacar de la ecuación para entender lo que ocurre. Probablemente la pandemia agudizó algunas situaciones que se dispararon ahí. No queriendo decir que con el estallido hayan nacido cosas, sino que más allá del cliché de "Chile Despertó" representa una suerte de cambio de ver las cosas, de ver de otro modo. Ese cambio de ver las cosas se ha ido traduciendo en un rechazo en las versiones institucionales, y de ahí el pliego fuerte a las candidaturas independientes", expone.
El fenómeno mundaca
Para el académico, la victoria de Rodrigo Mundaca fue sorpresiva, no por el resultado; sino que por la ventaja que sacó, pues fue uno de los pocos candidatos a este cargo que logró proclamarse en primera vuelta.
Sobre esto, Sandoval señala que la trayectoria como dirigente social le dio un muy buen piso a Mundaca. Agrega que Manuel Millones se vio afectado por el rechazo a la derecha, y Aldo Valle se posicionaba como una opción fuerte, pero "tuvo que pagar el costo de ser la representación de la ex Nueva Mayoría".
"Yo creo que es sorpresiva la magnitud de su triunfo, pero nadie debería sentirse sorprendido de que Mundaca haya ganado, lo que se esperaba era que él eventualmente ganara, pero pasando a la segunda vuelta. La distancia que logró sacar es un poco sorprendente, porque creo que Mundaca es un candidato que como fenómeno, es un candidato que logra articular esto de, por un lado, la desconfianza a lo institucional, porque el viene de lo social, de una organización de la defensa del agua, y eso entonces genera un nivel de mayor confianza en un grupo de electores; y por otro lado es capaz de articular mejor todo el discurso crítico de cómo se ha estado construyendo el país en los últimos años".
Respecto de los resultados en los comicios alcaldicios de Valparaíso y Viña del Mar, expresa que "Sharp logró dar una muestra de fortaleza, porque él enfrentaba a candidatos no demasiado fuertes, pero también debía enfrentar una fuerte crítica y algún lugar de debilitamiento de su relación con sus propios aliados políticos. Yo creo que lo sobrellevó bien, y fue una muestra de fortaleza, particularmente, de su liderazgo. En el caso de Viña del Mar, operó algo más parecido a lo que fue la primera victoria de Sharp, aquí Ripamonti logra, siendo una candidata muy bien elegida en el sentido de que representa muy bien una renovación y un estilo de posicionarse muy coherente con el mundo viñamarino; y yo creo que ahí se conjuga un voto de rechazo y castigo a la probidad en Viña del Mar y la necesidad de renovación"
"El acontecimiento que llamamos Estallido Social, es un factor imposible de sacar de la ecuación".
Juan Sandoval