Rodrigo Mundaca arrasó en las urnas y es el nuevo gobernador de Valparaíso
El imgeniero agrónomo, impulsor de la campaña para la recuperación del agua, se quedó con el cargo en primera vuelta.
"¡No es sequía, es saqueo! Gritaban de forma emocionada los seguidores de Rodrigo Mundaca en el Colegio de Profesores de Valparaíso, ubicado en avenida Argentina, luego de que se confirmara el amplio triunfo del ingeniero agrónomo en la inédita votación para elegir al nuevo gobernador de la región de Valparaíso.
El candidato independiente, que formó parte del pacto del Frente Amplio, obtuvo una arrolladora victoria tras acumular un 43,74% de los votos de la histórica jornada eleccionaria celebrada este fin de semana. En relación a sus contendores, Manuel Millones (Independiente/ Chile Vamos) sacó (hasta el cierre de esta edición) un 23,79%; Aldo Valle (Independiente/ Unidad Constituyente) un 19,99%; Marco Oyanedel (Independiente/ Unidades para Chile) un 6,32%; Ricardo Georges (Partido Humanista) un 4,08%; y Luis Aravena (Unión Patriótica) un 2,09%.
En total votaron 584.970 personas, mientras que Mundaca asumirá en su nuevo cargo el próximo 14 de julio.
Sus primeras palabras
Pasadas las 22.30 horas, y luego de que las cifras preliminares marcaran una clara tendencia a su favor, lo que le valió conseguir la victoria sin la necesidad de ir a una segunda vuelta (los candidatos con un porcentaje superior al 40% de los votos no necesitaron ir nuevamente a las urnas), el ingeniero de 60 años entregó sus primeras palabras junto a su comando, en el que destacó principalmente la convicción por mantener la lucha por recuperar el agua en nuestra región, lo que fue el gran bastión de su candidatura.
"Esto es algo que esperábamos y por lo que luchamos intensamente. Durante 10 meses hicimos una campaña que nació desde el movimiento social, desde nuestra organización, desde Modatima (Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente), una expresión organizada en resistencia que surge en la provincia de Petorca hace muchísimos años y que instala la lucha por el agua en todo el país", recalcó en primera instancia el gobernador regional electo, subrayando la importancia que denota la victoria conseguida.
"Este es un momento particularmente importante para los movimientos sociales, es el triunfo de aquellos que desde antes de la revuelta popular llenaron y coparon todas las calles, demandando la recuperación de los derechos sociales, demandando la recuperación de los bienes naturales comunes. Somos parte de un movimiento social que ha sido ha sido criminalizado, perseguido, censurado, agredido, que supo ponerse de pie y que tuvo el coraje de caminar en Valparaíso y todo el país", enfatizó el candidato independiente, agregando que "esto es un punto de partida, no un punto de llegada, ha cambiado la configuración del mapa político de Valparaíso, ya que irrumpió el movimiento social".
La competencia
En relación a lo que fue la batalla con sus contendores, Mundaca indicó que "fue una campaña extraordinariamente disputada, pero no da lo mismo por quien votar, porque representábamos proyectos completamente distintos, representábamos proyectos que no tienen que ver con el consenso elitario, no somos aquellos a los cuales Corpesca les dictó la Ley de Pesca, pero entendemos que esta fue una disputa democrática. Nosotros no empleamos ninguna mala práctica, enfrentamos todos los debates de manera abierta, y hoy la región de Valparaíso nos premia al depositar su confianza en nosotros y esperamos estar a la altura de las circunstancias, porque esto no es un triunfo individual, es un triunfo del colectivo, de los compañeros que se sacaron la cresta trabajando durante 10 meses".
En la misma línea, Manuel Millones, que se quedó en el segundo lugar de las preferencias, reconoció que "hice una encuesta hace un mes atrás en la que le ganaba a Rodrigo Mundaca por cinco puntos. Posteriormente, hace una semana, hicimos otra encuesta donde Rodrigo me empataba. Ello levantó las alertas de que se reflejaba la molestia de la gente con el gobierno, ahí ya estábamos encima, hice una reingeniería de la campaña en ciertas áreas para mantener el empate técnico, pero finalmente a los candidatos nos terminaron pasando la cuenta los errores del gobierno, los candidatos pagamos los platos rotos de la torpeza".
Tras llamar a Mundaca para felicitarlo por su triunfo, el cientista político enfatizó en que "mi campaña iba viento en popa, pensábamos que íbamos a segunda vuelta, pero esta debacle electoral tiene nombre y apellido, Sebastián Piñera. Sin embargo, quiero dejar en claro que eso no significa que no sea inobjetable el triunfo de Rodrigo Mundaca, que fue lo que le dije a él".
Por su parte, el abogado Aldo Valle, indicó en la noche de ayer que "quiero reconocer el resultado tan favorable y óptimo que ha conseguido Rodrigo Mundaca, su triunfo desde luego es inapelable. Lo felicito, le deseo que tenga esa dosis de fortuna que siempre se necesita, él tiene todas las capacidades y el mérito para asumir esta responsabilidad como gobernador, de modo que lo que viene ahora es que todos lo apoyemos para que la región salga adelante, con todos sus desafíos, reconociendo que Rodrigo Mundaca ha recibido la confianza de la mayoría de las y los ciudadanos en esta región".
"Mi campaña iba viento en popa, pero esta debacle electoral tiene nombre y apellido, Sebastián Piñera".
Manuel Millones
"Ha cambiado la configuración del mapa político de Valparaíso, ya que irrumpió el movimiento social".
Rodrigo Mundaca
14 de julio, dentro de 72 días, será cuando el hombre de 60 años asuma sus nuevas funciones .