Los siete elegidos para redactar la nueva carta magna que regirá al país
En el distrito 7, Jaime Bassa logró más de 42 mil votos, siendo la primera mayoría, mientras que Jaime Arancibia lo siguió con más de 20 mil.
Quizás la más importante de las votaciones que se llevó a cabo durante el fin de semana tuvo que ver con la elección de los constituyentes que tendrán la misión de redactar la nueva carta magna de nuestro país. Tras el amplio triunfo del apruebo en el plebiscito de octubre del 2020, los ciudadanos de la costa nuevamente se hicieron sentir en las urnas, escogiendo a los siete representantes del distrito 7, el cual abarcó las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.
La mayoría de las preferencias se las llevó Jaime Bassa (Apruebo Dignidad) con un 13,1% de los votos; lo siguieron Jorge Arancibia (Vamos por Chile) con 6,5%; Camila Zárate (Lista del Pueblo) con 5,7%; Agustín Squella (Lista del Apruebo) con 5,4%; Tania Madariaga (Lista del Pueblo) con 4,5%; Raúl Celis (Vamos Por Chile) con 4,1%; y María José Oyarzún (Apruebo Dignidad -entró por paridad-) con 0,8%.
A nivel nacional, los 155 miembros quedaron repartidos de la siguiente manera. 37 miembros de la convención serán de la lista Vamos por Chile, 25 de la Lista del Apruebo, 28 de Apruebo Dignidad, 11 de Nueva Constitución, 24 de l a lista Del Pueblo y 30 independientes. En lo práctico, aquello significa que el oficialismo obtuvo menos del tercio de los asientos de la convención, lo que significará que no tendrá derecho a veto asegurado en cada uno de los artículos que se comenzarán a redactar dentro de los próximos meses.
La amplia victoria
Jaime Bassa, quien arrasó en las urnas como primera mayoría del distrito, indicó tras su victoria que "hay un anhelo muy transversal en la sociedad, no solamente en la Región de Valparaíso, sino que en el país, que se centra en la dignidad de todos y todas, que se centra en la dignidad de nuestros derechos, en la democratización del país y en la desconcentración de la riqueza. Cuando hablamos de descentralizar el país, hablamos de descentralizar la riqueza, yo creo que esa es una expresión de la voluntad soberana que se ha manifestado en las elecciones de ayer (sábado) y hoy día (domingo)".
En la misma línea, el profesor de derecho constituyente de la Universidad de Valparaíso analizó que lo conseguido este fin de semana "ha sido un resultado histórico, importante, estamos muy contentos de lo que significa para el país, para la democracia y para los derechos de las personas. Ahora empieza un camino, mañana mismo (hoy) tendremos que empezar a trabajar en la constituyente, empezar a articular el trabajo, porque va a ser difícil, un camino muy largo, donde la participación de la ciudadanía va a ser muy importante".
9 meses tendrán los constituyentes para redactar el documento, con un plazo prorrogable único de tres meses.