La UDI pierde los municipios de La Cruz e Hijuelas
En la ciudad de las paltas, la candidata del Partido Socialista Filomena Navia se impuso a la hija de la actual alcaldesa, la médico veterinaria Mirentxu Arraztoa Larrondo. En Hijuelas, ganó el independiente José Saavedra. La carta de la actual edil, Karen Figueroa, salió tercera.
En la provincia de Quillota la derecha también sufrió dos duros golpes. El primero, y más sorpresivo, fue en la comuna de La Cruz, en donde la socialista Filomena Navia se impuso a la carta de Chile Vamos Mirentxu Arraztoa, hija de la actual alcaldesa Maite Larrondo.
Navia, que ya se había presentado a esta competencia, ganó esta vez -al cierre de esta edición- con un 44,29% de los votos, un margen estrecho si consideramos que la médico veterinaria Arraztoa logró un 43,74% de los votos.
La derrota de la hija de la alcaldesa de la UDI se vio favorecida en que fuera de pacto, y de manera independiente, se presentó Andrés Leiva, quien sacó el 11,97% de los votos.
Leiva fue Dideco de la administración de Maite Larrondo y, tras diferencias con la que fuera su ex jefa, decidió postular de manera independiente. Esa fuga de votos, terminó a la larga significando que el Chile Vamos, cediera el cupo en esta comuna.
Hijuelas
En Hijuelas, la alcaldesa Verónica Rossat no podía volver a postular, por lo que decidió apoyar a Karen Figueroa, la apuesta del Chile Vamos para mantener el cupo de la comuna. Sin embargo, solo logró un 24,25%, quedando en tercer lugar.
En esa comuna, la administración comunal quedó ahora en manos de José Saavedra, independiente, y quien logró el 40,39% de los votos. En segundo lugar llegó Sergio Sánchez, también independiente.
Hasta el cierre de esta edición, Verónica Rossat había sumado el 14,54% de los votos en su apuesta como concejala, lo que le podría significar seguir ligada al municipio, pero esta vez desde el rol fiscalizador.