El "mellismo" le dio una estocada a la DC en el interior
Óscar Calderón fue electo por amplia mayoría como alcalde de la comuna de Quillota. En La Calera se impuso Johnny Piraino, quien compitió son el apoyo de la Democracia Cristian, pero sí de Cristian Mella, actual core, dejando atrás a la actual alcaldesa Trinidad Rojo.
Lo que ocurrió en Quillota fue una paliza. El resumen es que el actual alcalde de Quillota Luis Mella manifestó desde un principio que no apoyaría al concejal Mauricio Ávila, la carta de su partido -en ese entonces, al Democracia Cristiana- para retener la alcaldía local, donde Mella había estado sus últimos 28 años.
Diferencias de estilo, y una relación más bien tensa durante los últimos 8 años motivaron el alejamiento de Mella y Ávila. Y cuando Mella dejó claro que no apoyaría a Ávila, el partido decidió expulsarlo.
El candidato del continuismo era Óscar Calderón, asistente social, Dideco de la municipalidad y un buen colaborador de Mella.
En carril de independiente, Calderón hizo una campaña de mucho terreno y, sin el apoyo del partido pero sí con el del "mellismo", terminó por quedarse con el 54,86% de los votos (hasta el cierre de esta edición), una paliza por sobre Ávila, quien logró un 27,31%.
Más abajo quedaría la carta del Chile Vamos, Cristian Cerda con un 8,94% y el independiente Yerko Gutiérrez con un 8,89%.
Sobre el triunfo, Calderón -que por primera vez corría en una competencia- dijo: "Estoy muy alegre (... ) no solo porque obtuve buenos resultados, sino que porque logramos transmitirle a la comunidad cual era nuestro estilo de trabajo, poner al ser humano al centro, como una política continuadora a la gestión del alcalde Mella en estos 28 años y hacer las transformaciones necesarias para enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos".
Mella feliz
Sobre el triunfo, el actual alcalde Luis Mella manifestó su alegría. "El único candidato a alcalde de los cuatro que habló derechamente y de frente que estaba por la continuidad de un proyecto fue Óscar Calderón, es lógico pensar que la comunidad respaldó la gestión de más de 20 años. Estoy feliz por Óscar porque se lo merece, estuvo 20 años conmigo, conoce el municipio, es honesto, yo me retiro y cuando se va luego de 28 años es que ojalá quede una persona que pueda dar continuidad a un proyecto que nos ha costado mucho, pero ha sido tremendamente positivo", dijo Mella.
También en La Calera
Pero el triunfo de Quillota no fue la única conquista del "mellismo". El alcalde también apoyó en La Calera al ex Dideco Johnny Piraino, quien vivió una historia similar en la vecina ciudad. Tampoco fue apoyado por el partido, que decidió entregarle su beneplácito al exalcalde Eduardo Martínez. Allá, Cristian Mella -consejero regional e hijo del alcalde de Quillota- se esforzó en entregarle apoyo a independiente Piraino, quien finalmente se quedó con el municipio con el 32,65%.
La apuesta de la DC, tal como ocurrió en Quillota, quedó segunda con un 22,21% y en tercer lugar la actual alcaldesa -y mamá de la vocera de Gobierno a nivel regional, Leslie Briones- Trinidad Rojo con un sorpresivo 10,17%.
"Estoy muy contento por el tremendo respaldo de los vecinos y vecinas de la comuna que entendieron el mensaje, trabajar con el corazón, estar en sintonía con los problemas que tienen los vecinos y vecinas", dijo Piraino.
El alcalde electo dijo que al actual momento es "emotivo", especialmente "con todos los nudos críticos que enfrentemos en la campaña, estamos felices, contentos que hay hacemos la diferencia. La Calera despertará, haremos un plan justo, inclusivo, para todos y todas", concluyó.