Cruel ataque a la animita de Nicole Saavedra a solo unos días del juicio oral
"Es una provocación", dicen desde la familia de la joven melonina que fue asesinada en 2016. El juicio oral comienza el próximo miércoles.
Mirian Mondaca - La Estrella de Quillota - Petorca
Un nuevo golpe en contra de la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes recibió esta semana la familia de la joven melonina asesinada, luego de enterarse de un ataque con fuego contra la animita que se emplazaba a orilla de camino en las cercanías del embalse Los Aromos de Limache, lugar donde fue encontrado su cuerpo sin vida el 25 de junio de 2016.
La prima de la joven asesinada, María Bahamondes, revela que no existe seguridad de cuándo habría ocurrido el ataque, pero ella se enteró este lunes. Aquel día recibió en su teléfono unas fotos que le enviaron unas jóvenes que fueron a visitar la animita y que la encontraron destrozada. Esta semana ellas regresaron para repararla y entonces le hicieron llegar las imágenes de las condiciones en las que estaba la grutita.
"Ahí arreglaron un poquito dentro de lo que ellas podían y me mandaron las fotos para que no me diera tanta pena", comenta aún con desazón, María Bahamondes.
Tras ver las imágenes, María concluye que es imposible que la animita se haya quemado de manera fortuita. De hecho, comenta que "muchas veces le prendí velas y tomé el resguardo de ver hasta dónde llegaba el calor de las velas, e incluso prendimos hartas y de las más grandes, y nunca pasó nada. Entonces, fue un atentado".
Una "provocación"
Desde que fue instalada allí, la animita de Nicole se ha convertido en un lugar de detención y encuentro para muchas personas que conocieron o se sintieron afectadas por la brutal muerte de la joven.
De hecho, al estar en el lugar, es posible ver cómo automovilistas que pasan por el camino adyacente tocan sus bocinas. Incluso, en una de sus visitas al lugar María Bahamondes comenta que le conmovió ver a un grupo familiar completo visitando a su prima: "Encontramos una vez una familia que estaba arreglando la grutita porque decían que acostumbraban a ir a tomar tecito ahí los domingos con la Nicole".
Justamente, el cariño generalizado hacia la animita hace que el ataque a la estructura sea sospechoso, piensa Bahamondes, lo que además ocurre a muy poco de que se lleve a cabo la audiencia de preparación de juicio oral contra el único imputado por el asesinato de Nicole Saavedra.
A su modo de ver, "acá esto fue de los cómplices de Víctor Pulgar, alguien que está involucrado, porque Víctor Pulgar obviamente no actuó solo. Vamos a seguir luchando por encontrar a los otros responsables. Creemos que se puede seguir buscando a los responsables".
"Yo siento que es una provocación, que nos quieren decir, con cuidado", añade.
Bahamondes confiesa que pese al dolor que provoca este ataque, "no vamos a bajar los brazos, con más ganas vamos a seguir luchando (...) Estamos a días ya, el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana empieza la preparación de juicio oral. Estamos tranquilas, pero sabemos que se viene una etapa súper dolorosa".