Valparaíso y Viña desconfinadas tras 2 largos meses de encierro
Esperada noticia se concretará el lunes 17 de mayo. También avanzarán a Transición La Calera y Quintero. Ahora solo restan Limache, Hijuelas y Santa María que salgan de cuarentena.
Erika Rojas Salazar - erika.rojas estrellavalpo.cl
Nueve y ocho semanas, respectivamente estuvieron en cuarentena Valparaíso y Vina del Mar, un confinamiento mas breve que el del año pasado, pero con cifras más altas de contagio, lo que para algunos expertos constituyó la verdadera primera ola en la región con casi mil casos diarios y casi dos fallecidos por día.
El anuncio se hizo en el balance del Minsal encabezado por el ministro Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza y además de Valparaíso y Viña del Mar, avanzarán a Transición desde del próximo lunes 17 de mayo, las comunas de Quintero y La Calera. De esta forma solo van quedando en Fase 1 o Cuarentena Total las comunas de Limache, Hijuelas y Santa María. Además Papudo, Zapallar y Catemu pasarán a Preparación.
El seremi de Salud Georg Hubner, destacó el avance de las dos comunas más densamente pobladas de la región, enfatizando que este paso no debe transformarse en un relajo, especialmente porque se acerca la temporada invernal y es cuando más cuidado se debe tener con las enfermedades respiratorias y la ventilación de los espacios interiores del hogar.
El médico infectólogo de la UV Rodrigo Cruz, resaltó que el avance de estas comunas era algo previsible, pues los indicadores de contagio estaban bajando.
Ya en el último informe emitido por el Centro de Diagnóstico e Investigación de la UV se había adelantado que era posible seguir desconfinando la región. En las últimas dos semanas hubo una disminución de casos activos de un 17% en Valparaíso y un 18% en Viña del Mar, razón por lo cual un desconfinamiento era posible y a medida que vayan bajando los casos activos y nuevos diagnosticados, deberían estas ciudades pasar en las próximas semanas a fase 3. Por lo tanto solo queda seguir mejorando esos aspectos, así como también la trazabilidad y el testeo, indicó el especialista.
En concreto y de acuerdo al último Informe Epidemiológico aparecido el miércoles pasado, la región presenta 4.037 casos activos y en el caso particular de Valparaíso y Viña del Mar, sus números son de 718 y 747. Al inicio de la cuarentena, la región tenía 3.949 casos activos y Valparaíso tenía 879 y Viña 690 contagios al 15 de marzo pasado.
SIGUEN los porfiados
Pese a que las cifras han bajado, aun hay porfiados que no han entendido que la pandemia sigue y no está controlada.
En Valparaíso, hubo 17 detenidos al interior de una fuente de soda. Los sujetos intentaron esconderse, sin embargo, todos fueron aprehendidos para el procedimiento de rigor hecho por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso.
Se trató de la fuente de soda "Completísimo" en pleno centro de la ciudad puerto, la cual fue denunciada por un llamado anónimo, pues estando en cuarentena había personas bebiendo alcohol, algunos incluso escondidos en el baño del local con la finalidad de evitar el control de Carabineros que se encontraban en el lugar.
Así lo señaló el Mayor Juan Escobar, Comisario de la Segunda Comisaría Central, quien recordó que estamos en fase uno y este tipo de situaciones se encuentran prohibidas. "Se procedió a la detención de 17 personas, incluyendo quien regentaba el local al momento de la fiscalización de Carabineros. Posteriormente, el fiscal ordenó que pasaran a control de detención; 10 se encuentran en el Juzgado de Garantía para establecer las medidas cautelares que procedan de acuerdo al delito que se les sorprendió, mientras los otro 7 quedaron apercibidos por el artículo 26", explicó.
A su vez, el Gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, comentó que "no queremos que siga habiendo gente tan irresponsable como esta y si las descubrimos serán detenidas, como lo hizo Carabineros. No hay que olvidar que seguimos en cuarentena y por lo mismo el llamado es a respetarla y a entender que podemos poner en riesgo la vida de muchas personas. La invitación es a seguir cuidándonos", concluyó Dantec.
Buenas noticias
Pero no todo ha sido negativo, ayer se inauguró en el hospital Carlos van Buren un nuevo laboratorio de Biología Molecular para procesar exámenes PCR
Se trata de un importante hito, donde se mejoró y actualizó dependencias de su Laboratorio de Biología Molecular, servicio que vio drásticamente aumentado en su demanda de procesamiento de exámenes, especialmente PCR, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
El subdirector Asistencial del HCVB, Rodrigo Riveros, indicó que "nuestro laboratorio ha sido uno de los principales en el procesamiento de muestras de PCR para el virus SarsCov2, coronavirus, no sólo de nuestro hospital, sino de toda la red de salud de la región. Las nuevas dependencias cumplen todos los estándares y normas técnicas con equipamiento de primer nivel y todos los flujos también están en regla para que estos resultados sean oportunos y de calidad . Además el médico enfatizó que "nos deja una capacidad instalada para el día de mañana, cuando tengamos otras necesidades, como procesar otros exámenes de biología molecular, hacerlo en las mejores dependencias y condiciones técnicas para un resultado oportuno y eficiente".
Por su parte, la jefa (s) del Laboratorio Clínico del Hospital Carlos Van Buren, María Eugenia Vera, señaló que "estamos realizando el servicio, además de nuestro hospital, a gran parte de la red de salud porque también procesamos muestras de los establecimientos de la Cormuval, la Seremi de Salud, el Servicio de Alta Resolución de Valparaíso y el Servicio Médico Legal.
331 millones de pesos tuvo como costo el proyecto del laboratorio molecular.
700 muestras diarias puede procesar diariamente el nuevo equipamiento.