Dirigentes vecinales y estruendos: "Da miedo hablar"
Aseguran que bandas de traficantes son amos y señores en algunas poblaciones.
"Carabineros nos dice a los dirigentes 'denuncien', pero muchas veces nos ha pasado que hemos denunciado y no se ha respetado el anonimato. Los mensajes acá en la población son bien claros. Nos recuerdan que tenemos hijos, que nos quedemos callados si no queremos problemas".
El relato es de una dirigente del sector de Achupallas que conoce de cerca la triste evolución, o más bien retroceso, que ha tenido su población tras la irrupción de la droga y bandas dedicadas al tráfico.
Asegura que son pocas la organizaciones que han logrado mantenerse al margen de estas actividades ilícitas y que tristemente incluso algunas tomas y algunos clubes deportivos, han sido permeados por bandas de traficantes cuyos líderes les han ayudado a concretar proyectos largamente postergados, como pasto sintético o mejoras en sus clubes.
Y es que la estrategia de estas organizaciones delictuales no es nueva: asumir una especie de apadrinamiento de sus barrios, brindar ayudas económicas a cambio de protección y silencio.
"No es un invento, así funciona y las autoridades no pueden hacer la vista gorda. ¿Que nosotros hablemos, que nos arriesguemos...no, quién nos protege, quién nos garantiza que viviremos para contarla?", añade.
Y la percepción de esta dirigente no dista mucho de otras organizaciones de la parte alta de Chorrillos y Forestal, lugares donde el lanzamiento de fuegos artificiales y bombas de ruido se han hecho habituales en las últimas semanas.
"Buenos vecinos"
Y los dirigentes no se equivocan. Ayer en el balance semanal de seguridad, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofre, reiteró la necesidad de que sean los vecinos los que entreguen información para que la policía pueda actuar en estos casos.
"Nosotros contamos con nuestros vecinos para obtener información, vale decir, una denuncia, sea anónima, sea de forma directa a la unidad, o también a través de las juntas de vecinos que se relacionan muy bien con nuestros carabineros", planteó la máxima autoridad policial quien agregó que una segunda línea de entrada es a través del nivel 133 y también la línea "denuncia seguro".
Jofré distinguió que en caso de flagrancias, es decir, sorprender a la persona utilizando fuegos de artificio o provocando estruendos mediante bombas de ruido u otros, carabineros puede actuar y detenerlos.