Se reducen casos, pero siguen las fiestas clandestinas
Nuevos casos diarios alcanzaron los 271, sin embargo en Quilpué hubo 10 detenidos por carrete nocturno.
Hoy Quilpué y Villa Alemana avanzarán a fase 2 o Transición del Plan Paso a Paso, sin embargo la noche del martes, Carabineros de la 2ª Comisaría de Quilpué sorprendió a 10 personas realizando una fiesta en un sitio eriazo situado en calle Paso del Agua en pleno toque de queda.
El carrete con música y consumo de alcohol, fue alertado por personal de ronda o servicio preventivo, que detuvo a estas personas que no respetaban ninguna medida sanitaria en cuarentena. Además 5 de los detenidos era reincidente por lo que pasaron a disposición del Ministerio Público para su control de detención.
El capitán Claudio Ramírez, jefe de la 2ª Comisaría de Quilpué, enfatizó que "el llamado que hace Carabineros de Chile es a entender que aún nos mantenemos con restricciones sanitarias, con toque de queda y el llamado es a no incumplir las normas que ha dictado la autoridad sanitaria del país".
Ayer en el informe regional de COVID-19, la comuna de Quilpué reportó 13 casos nuevos sumando a la fecha 6.694 contagios acumulados.
El total de contagiados regional ascendió a 271, siendo las comunas con más casos Valparaíso (59); Viña del Mar (45); San Antonio (29), Villa Alemana (16), Quillota (14) y Quilpué (13), entre otras.
Los casos activos regionales llegan a 2506 confirmados y 1133 probables.
Ayer no se informó de personas fallecidas y en la última jornada la positividad diaria llegó a 10,8%.
Cifras nacionales
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que ayer se reportaron 3.920 casos nuevos, de los cuales un 17% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 15% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta 13% por BAC y 12% de los casos notificados son asintomáticos.
La autoridad sanitaria informó que "10 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 14 en los últimos 14 días".
La región de Magallanes registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Maule y Aysén. En tanto, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días están: Aysén, Los Lagos, Arica y Parinacota y Coquimbo.
05 de los detenidos era reincidente en delitos sanitarios.