Enfermera porteña apuesta por un espacio en el concejo municipal
Bernardita Barraza es dirigente en el Hospital Carlos Van Buren y va como candidata DC. "Es imprescindible tener un concejo que entienda la salud como un derecho", aseguró.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Enfermera de profesión, más de 10 años dedicada a la Urgencia Infantil del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, dirigente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del mismo centro hospitalario de la Ciudad Puerto y parte del personal de la salud que ha combatido esta pandemia, caracterizan la experiencia laboral de Bernardita Barraza, candidata por la Democracia Cristiana (DC) al concejo municipal porteño.
Nacida y criada en Valparaíso, hija de un dirigente social y las ganas de complementar su conocimiento en la salud con la ayuda, son parte de las razones que terminaron por convencerla para esta candidatura. "Es una gran motivación el poder incidir en la toma de decisiones por un mejor Valparaíso", destacó Bernardita Barraza ante el desafío.
"Esto es producto de una amalgama de diferentes aspectos de mi vida. Sin duda, nace de mi trabajo, como enfermera asistencial recibí a muchos niños y sus familias, quienes nos contaban los problemas de sus consultorios y ahí nació esa inquietud de querer hacer algo. Por otro lado, con el despertar social y la pandemia, todo el contexto critico que está sumergiendo a nuestra ciudad, me cansé de despotricar contra todo el mundo y dije hay que hacer algo. No había solo que criticar, había que actuar y así fue como me decidí", nos cuenta la candidata DC.
Derecho a la salud
Tras el estallido social y el despertar de incontables demandas por parte de la ciudadanía, la carta al Concejo porteño dedicó todas sus esfuerzos en avanzar hacia una salud más digna, como también a destacar la importancia de la atención primaria.
"Con todo esto del contexto, tanto lo del despertar social y la pandemia, quedó al desnudo una serie de desigualdades y tomó relevancia el derecho a la salud y ahí va mi foco: la atención primaria es fundamental, tanto hoy, en tiempos de crisis, como en la normalidad. Si hablamos de la primera línea, aquella no es el hospital, sino que es la atención primaria", nos indica.
Marcar la diferencia
Por otra parte, y analizando esta candidatura de cara a lo que suceda este fin de semana, la enfermera y dirigente gremial, reflexiona sobre la importancia de tener la mirada del personal de la salud en un espacio municipal.
"Es imprescindible tener un concejo municipal que entienda la salud como un derecho y la priorice. Desde Marina Huerta no tenemos a nadie en el concejo que sea del área de salud y si bien esto no es un requisito excluyente, marca una diferencia, porque cuando yo tengo los conocimientos y la experiencia, se facilita la detección de problemas para plantear soluciones a quienes lo requieran", manifiesta la candidata.
Bajo esta mirada, imprescindible como señalan sus palabras, la demócrata cristiana ha clasificado su eje programático en tres ideas: "Valparaíso te quiero sano", "Valparaíso amigable" y "Valparaíso Verde.
"En primer lugar, 'Valparaíso te quiero sano', es un eje en donde queremos darle la relevancia a la atención primaria de salud y a la vez, instalar la idea de que la salud no es solo falta de enfermedad, sino de un estado de bienestar en su conjunto. Un segundo eje, 'Valparaíso amigable', que se relaciona con el concepto de inclusión en el concepto más amplio del significado, que sea apto para personas con capacidades diferentes y para las personas de todas las edades. Además de visualizar nuestra ciudad limpia, luminosa y segura", propone.
Por otro lado, "en un tercer eje está 'Valparaíso Verde'. Ahí es donde tenemos que entender que el cuidado del medio ambiente es esencial para el buen vivir. Impulsar desde la niñez este concepto para que tengamos una infancia participativa y transformadora, que crezca en espacios sanos y que en el entorno que estén insertos los motive a desarrollar todas sus potencialidades".
últimos días
Por último, ante la pregunta: ¿cómo estás afrontando esta recta final?, la candidata respondió que, "he estado súper tranquila, muy contenta por la recepción de las personas porque el cariño que te entregan es muy gratificante, pero implica una gran responsabilidad. Hay mucho cariño, corazón y ganas por este compromiso".
Además, hizo un llamado a participar de estas elecciones de este sábado 15 y domingo 16 de mayo.
"Espero una gran participación. En general, para todas las campañas, ha sido bastante difícil tener que extenderla, pero era en protección de la democracia. Esperamos que el fin de semana se viva una fiesta democrática y que podamos ir tomando todas las precauciones, que llevemos nuestro lápiz azul, mantengamos la distancia física, que llevemos nuestro alcohol gel y participar con harto entusiasmo", puntalizó la enfermera.
"Son más de 14 años trabajando. No me han contado los problemas, yo los he visto, los he escuchado".
Bernardita Barraza, candidata.