Quillota: familia no puede usar su patio desde hace seis meses
Gigantesca excavación interviene su terreno, por hallazgo de vestigios arqueológicos que ellos mismos notificaron.
Matías Valenzuela - La Estrella de Quillota Petorca
Por hacer las cosas como se debe, han pasado un mal rato de varios meses. Una familia de Quillota encontró vestigios prehispánicos en su patio y llevan meses esperando que termine la intervención para retirarlos.
La historia parte así. En octubre de 2020 una familia del sector Villa El Sendero -quienes prefirieron no emitir declaraciones a la prensa- comenzó una excavación en su patio para instalar una piscina. Durante esa faena, encontraron algunos elementos extraños. Eran partes de vasijas antiguas y, al escarbar más, restos óseos. Ante tal descubrimiento, pararon los trabajos y llamaron al Museo de Quillota para notificar del hallazgo.
"En ese momento incluía algunas cerámicas ceremoniales, tipo ofrenda, y al menos dos cuerpos. De inmediato nos pusimos en contacto con el Consejo de Monumentos Nacionales", cuenta Carlos Carmona, director de Cultura del municipio quillotano, quien destaca la buena voluntad y paciencia que tuvo la familia quillotana ante el hallazgo.
El protocolo en estos casos indica que el Estado es dueño de estos hallazgos y, por lo tanto, es este -a través del Consejo de Monumentos- el que debe encargarse del rescate de estos elementos.
Carlos Carmona explica que ellos intentaron obtener la autorización para realizar esta operación por sí mismos, pero recibieron una respuesta negativa.
Cultura LLOLLEO
"Se presume que son de la cultura Llolleo (de hace más de 2.000 años), porque se analiza cómo están sepultados", explica Pamela Maturana, directora del museo quillotano, quien aclara que esa hipótesis se construye con el estudio preliminar que pidieron hacer sin intervenir la excavación.
Agrega que comenzaron a aplicar una guía de procedimientos (ver recuadro) que elaboraron para estos casos. El avance de este trámite fue lento y recién en febrero de 2021 se pudo articular la operación, con funcionarios a honorarios, del Consejo de Monumentos, a quienes se les dio alimentación y transporte desde Santiago con medios del municipio de Quillota.
La extracción avanzó unas semanas hasta que en marzo sufrieron un accidente menor en uno de los viajes, que requirió licencia médica. Antes de que se superara esta situación, empezaron las cuarentenas en Quillota y la Región Metropolitana, lo que terminó por dejar congelada esta operación.
A la fecha, el patio sigue intervenido afectando la vida de a familia desde hace seis meses.
La Estrella de Quillota - Petorca se comunicó con el departamento de comunicaciones del Consejo de Monumentos para solicitar información respecto de este caso, pero al cierre de esta edición no recibimos respuesta.