"Mis canciones ahora son sobre el amor propio"
La cantante nacional lanzó ayer el single "Acelero", primer adelanto de su disco debut, bajo el sello Quemasucabeza, que verá la luz este primer semestre.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
"Acelero / no tengo freno / súbete / que yo no espero". Así suena el coro del reggetón "Acelero", el nuevo single de la cantante nacional Trinidad Riveros (24), conocida en el mundo de la música como Princesa Alba, que fue lanzado ayer y que es el punto de partida para su disco debut, el cual verá la luz este primer semestre. La artista señala que este tema marca una nueva etapa, "porque a diferencia de mis primeras canciones, vengo a descubrir una nueva 'yo' sin ataduras amorosas, disfrutar de mí, de mi soledad, libertad, dueña de mis decisiones, donde sé perfectamente lo que quiero y para dónde voy".
La canción "Acelera", con claras influencias del género urbano, contó con la producción del argentino Nico Cotton, tres veces nominado al Grammy, quien ha trabajado con créditos como Nicki Nicole, Axel, Wos, Coti y Louta. Mientras que el videoclip fue dirigido por Tiare Bustamante y la productora audiovisual Somos Roble.
-¿Qué expectativas tienes con este single?
-Es el primer single de mi primer disco, así que estoy súper emocionada con eso. Quiero romperla, hace mucho tiempo que estoy preparando todas estas cosas junto al equipo, entonces tengo mucha emoción, expectativas y también mucha confianza en que le va ir bien.
-Tus fans además están ansiosos de este nuevo trabajo como lo han hecho sentir en las redes sociales. ¿Eso es una presión extra?
-Sí, bueno, pasa mucho eso a veces, que los fans son mucho más exigentes que incluso el propio artista. Yo siento que tengo que cumplir con ellos o de lo contrario se van a enojar conmigo (risas).
La jefa
-¿Cuál fue la inspiración de "Acelero"?
-La canción la hice en una ventana durante la cual tuve la fortuna de viajar a Argentina, porque entre la cuarentena total del año pasado y la de este hubo un espacio de normalidad que finalmente sabemos que no fue tal. En ese tiempo me metí dos semanas en el estudio en Buenos Aires y trabajé con Nico Cotton en la producción de esta canción. Lo pasamos súper bien y yo quería hacer un perreo medio antiguo, así como medio Daddy Yankee y Don Omar, pero mezclado con el synth pop, que es lo que me gusta a mí en verdad, pues soy súper pop. Quería mezclar esas dos referencias y salió "Acelero", que es un single bien nihilista, de pasarlo bien en el momento, de que luego de pasarlo bien una noche no sabemos qué viene después.
-El videoclip muestra autos y velocidad, conceptos más asociados a los masculino. ¿Hay un guiño o comentario ahí a esa estética un poco fetichista?
-Lo planteamos audiovisualmente en ese sentido, ya que normalmente todo lo que tiene que ver con autos es muy masculino, pero en el video yo me planteo como la que tiene el poder y finalmente yo soy la femme fatale de todo. Fue súper entretenido grabarlo y lo más chistoso es que yo no manejo.
-¿Tú crees que este single marca una diferencia con tus temas anteriores?
-Sí, Yo partí haciendo canciones en 2017, cuando tenía 19 años. Recién estaba conociendo el amor romántico, pero ahora estoy más en una etapa de desencanto respecto al amor hacia otra persona. Estoy más enfocada en mí y las letras caben dentro de esa búsqueda de saber quién soy yo y entender cómo me muevo yo sola en el mundo sin tener otro que esté ahí constantemente. Antes cantaba sobre el amor no correspondido y todo era súper romántico. Mis canciones ahora son sobre el amor propio y el de las amigas.
-¿En ese sentido crees que esa búsqueda coincide con el movimiento feminista que te ha tocado vivir?
-Yo creo que efectivamente la coyuntura social afecta a nuestras vidas. Si yo voy a una marcha y veo a todas mis amigas empoderadas o a mí mamá o mi abuela hablando del aborto libre, obviamente esas cosas te empoderan más y te dan fuerza para estar sola.
-¿Cómo definirías el disco que viene, también habla de empoderamiento femenino?
-Sí, "Acelero" es el puntapié del discurso. Yo lo definiría a partir de la idea de que durante mucho tiempo estuve enamorada de otras personas y ahora por fin me enamoré de mí misma.
-¿Y en el aspecto sonoro qué destacarías?
-Me doy todas las licencias que me quise dar. Hay muchas licencias creativas y mezclo géneros muy distintos. Hay una canción electroclash con reggetón y otras afrobeat, todas dentro del género urbano, pero también mezcladas con pop, que es mi esencia. Es un sonido muy ecléctico, donde también hay un reggetón bossa nova y un tema house.
-¿Una vez que salga el disco y si se vuelve a la normalidad pronto, qué te gustaría hacer?
-Viajar, hacer prensa y mostrar el disco en diferentes partes. En particular me gustaría mucho recorrer Latinoamérica, países como Perú, Colombia y México, donde ya tuve la suerte de ir. También quiero ir a España. Sin embargo, es todo tan incierto.