La oposición presiona al Gobierno para que promulgue retiro de 10%
En medio de las dudas por el proyecto oficialista, parlamentarios cuestionan que se quiera obligar a devolver a las AFP y las aseguradoras.
Leo Riquelme
Pese a que se anunció en la noche del domingo, hasta ayer en la tarde el Gobierno aún no presentaba a trámite en el Congreso su proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, luego de confirmar su determinación de mantener su recurso ante el Tribunal Constitucional contra el despachado por el poder legislativo la semana pasada.
Al mediodía el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que a esa hora aún no tenían decidido si lo ingresarían al Senado o a la Cámara de Diputados.
"(Es) vergonzoso. El Presidente de la República anuncia por cadena nacional un proyecto que ni siquiera está escrito (...) pero igual sigue bloqueando el tercer retiro ya aprobado", tuiteó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).
Por el contrario, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), ofreció la posibilidad de una tramitación "rápida y expedita". Más tarde se confirmó que ingresará por esta vía.
En la mañana, Cerda había asegurado que "en los próximos días" presentaría un nuevo paquete para las pequeñas y medianas empresas (pymes), luego que sus dirigentes rechazaran que los empleadores deban financiar en un 1% la cotización de todos sus trabajadores que saquen su 10% de las AFP, como establece el proyecto presentado por el Gobierno el domingo.
El diputado RN Miguel Mellado propuso que en la tramitación parlamentaria se establezca que ese 1% a cuenta del empleador sea pagado durante unos dos años por el Estado hasta que la situación económica de las pymes mejore.
De acuerdo a la iniciativa gubernamental, a ese 1% aportado por la empresa se sumará un 1% también dispuesto por el fisco. La fórmula fue rechazada por los 24 senadores de la oposición, que acusaron que con esta política La Moneda busca, a su juicio, fortalecer "un sistema agotado".
Esta visión fue compartida por el senador RN Manuel José Ossandón, quien afirmó que a las AFP "las personas ya no les creen".
Los senadores opositores apremiaron al Ejecutivo para que desista de su proyecto propio, promulgue la reforma aprobada la semana pasada por abrumadora mayoría y retire su recurso ante el TC, que hoy comenzará a discutir su admisibilidad. Con ello, agregaron, las personas podrían comenzar a recibir su dinero a la brevedad.
El jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, respondió que no retirarán la iniciativa y pidió avanzar rápido en la tramitación del nuevo proyecto, considerando que este incorpora un bono de 200 mil pesos para todos los cotizantes que ya se quedaron sin dinero en su AFP por los dos retiros anteriores, que se estima en unas tres millones de personas.
La reforma ya despachada considera que la devolución es voluntaria y ascendería a un 1% de la cotización adicional por un año. Para las Rentas Vitalicias, en cambio, no establece ninguna vía de reintegro.
Ahí radica otra diferencia con el proyecto gubernamental, que no habla de plazo y dispone que los pensionados por esta vía podrán sacar un 10% de la reserva técnica que tengan en las aseguradoras. Esto en palabras simples es saldo de lo entregado para su administración, pero en este caso con un tope de retiro de 2,9 millones de pesos que deberá ser reingresado en cuotas de hasta el 10% de su pensión mensual.
Representantes de Evópoli se restaron de este anuncio la noche anterior y ayer dirigentes de Chile Vamos, aunque en general valoraron el avance, cuestionaron que el Gobierno optara por no haberlo hecho antes, hablaron de "improvisación" y criticaron el manejo político que tiene La Moneda.
"Es el momento de buscar soluciones", pidió el senador UDI Juan Antonio Coloma.
En medio del debate, la diputada PH Pamela Jiles anunció a través de terceros la presentación de un cuarto proyecto de retiro del 10%, asegurando que podría haber hasta un quinto si Piñera no retira su recurso del TC.