Angelo Barchiesi: la carta republicana para Villa Alemana
El también chef de profesión y emprendedor local, centra sus propuestas en el orden, la seguridad y la prevención de la delincuencia.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Hombre de derecha, fiel militante y fundador del Partido Republicano y con una fuerte convicción por un Chile libre y ordenado, como revela, es uno de los candidatos por la alcaldía de Villa Alemana, Angelo Barchiesi.
Con una historia familiar en la comuna de la eterna juventud sobre sus hombros y una experiencia laboral enfocada en el emprendimiento local bajo su profesión como chef, el candidato republicano buscará liderar las elecciones del mes de mayo y llegar al sillón municipal.
Junto a estas características, se suma el ser hijo del concejal Antonio Barchiesi y haber sido jefe de campaña en el 2017 de la candidatura presidencial de José Antonio Kast, en la provincia de Marga Marga.
"Soy villalemanino de toda la vida, aquí crecí y estudié. Mis abuelos llegaron a vivir a la comuna en 1965, y emprendieron con la línea de micros Intercomunal. Mi padre es médico y ha hecho toda su carrera en la comuna y actualmente es el concejal con mayor votación. Para mí ha sido un permanente ejemplo que me ha enseñado a valorar la importancia del trabajo municipal", nos cuenta el candidato.
-¿Es tu padre una inspiración para esta candidatura?
-"Toda mi vida he visto como mi padre ha hecho de la medicina una forma de servir a los demás. Para él el servicio público es en primer lugar velar por el bienestar de sus pacientes, la política vino mucho después. Yo aprendí de él, de su entrega y dedicación por el que lo necesita, ese ha sido el sello que ha marcado su vida y que nos ha transmitido".
-¿Existen otras motivaciones para este desafío?
-"Soy de derecha, militante y fundador del Partido Republicano, porque quiero un Chile libre y en orden, donde podamos salir sin miedo a la calle, donde podamos vivir tranquilos y en paz. También soy emprendedor, y como tal conozco de primera mano cómo la violencia y la delincuencia son los mayores enemigos de la creación de empleo. Ésta es mi motivación para ser alcalde, quiero que en Villa Alemana el esfuerzo, la creatividad y las ganas de salir adelante puedan desarrollarse. Que los vecinos vivan tranquilos y que los recursos sean utilizados en su beneficio".
-¿Qué le falta a la actual gestión de Villa Alemana?
-"La actual administración se ha enfocado principalmente en algunas obras puntuales de infraestructura, pero ha dejado de lado temas que para mí son prioridad. En nuestra administración la inversión irá directamente en beneficio de los vecinos. Hay dos problemáticas que requieren prioridad absoluta: combatir la delincuencia y apoyar la creación de empleo".
-¿Cuáles son tus grandes propuestas?
-"Hoy estamos viendo las consecuencias de un aumento descontrolado de la delincuencia y el narcotráfico, por este motivo propongo un plan robusto y concreto que llamamos Plan Seguridad Total. El plan incluye hacer realidad la Comisaría de Peñablanca, rediseñar el plan cuadrante de cuatro a seis cuadrantes, y adquirir una flota de vehículos de seguridad ciudadana que apoye a Carabineros en sus labores. Junto con esto, la incorporación de pórticos lectores de patente, cámaras de reconocimiento facial y drone. Finalmente, una central de monitoreo para unificar la información en tiempo real y mejorar el desempeño preventivo y de persecución policial".
-El empleo es otro de tus ejes. ¿Qué iniciativas existen en esta área?
-"Destinaremos una gran cantidad de recursos al área de fomento productivo. Trabajaremos en conjunto con Sercotec, Fosis, Corfo, la Cámara de Comercio, la Gobernación y Carabineros. Vamos a incentivar la inversión mediante rebajas en los costos de las patentes comerciales durante los primeros dos años de nuestra administración. Vamos a eliminar tanta burocracia que dificulta el emprendimiento, porque la municipalidad debe ser una aliada de las PYMES. Finalmente, este plan también incluye eliminar el comercio ambulante ilegal, que son verdaderas mafias, y solo se otorgarán permisos al catastro que realizaremos y que incluirá a los ciudadanos que cumplan con criterios conocidos".
-¿Cómo estás viviendo estos últimos días de campaña?
-"Espero que el proceso de vacunación y el cumplimiento de medidas sanitarias, nos permita tener unos últimos días de campaña en los que podamos volver a encontrarnos con los vecinos, podamos volver a compartir, a escuchar y a buscar juntos soluciones para los múltiples desafíos que nos presenta nuestra ciudad. Estoy seguro que ganaremos, hemos propuesto un conjunto de medidas concretas enfocadas a mejorar la calidad de vida en la comuna, y representamos la renovación que Villa Alemana necesita".
"Quiero un Chile libre y en orden, donde podamos salir sin miedo a la calle, donde podamos vivir tranquilos y en paz".
Candidato Partido Republicano.