Comunidad preocupada por vecino con esquizofrenia
Habitantes de la población Pto. Aysén han solicitado intervención del Consultorio Las Torres por progresiva agresividad de paciente aparentemente descompensado de su enfermedad.
Vecinos y comerciantes de la población Puerto Aysén de Forestal Alto están preocupados y piden ayuda de las autoridades. Desesperados ante el paso del tiempo y la nula respuesta, un grupo de vecinos y comerciantes de esta parte de la ciudad viñamarina, decidieron hacer público este caso, no sin antes y por temor, pedir la reserva de sus identidades.
De acuerdo a sus testimonios, hace aproximadamente 9 meses, uno de sus vecinos, conocido en el sector como el "Loco Nano", inició un progresivo deterioro en su salud física y mental.
A la notoria pérdida de peso, los vecinos agregan un evidente aumento en las conductas agresivas del hombre de aproximadamente 60 años.
Entre los distintos testimonios, todos coinciden en que ya en dos oportunidades su vecino quemó su casa - no se sabe si accidental o intencionalmente-, que porta palos e incluso un cuchillo y que su fiel compañero es un perro negro que no se despega de su lado.
Sin controles
Los vecinos aseguran que Luis Arnaldo - nombre del aludido - padece de esquizofrenia, pero sólo hace 9 meses comenzó a manifestar una conducta agresiva, lo que hace suponer a sus vecinos, que Luis interrumpió sus controles y tratamiento.
"El vive solo en la población y es muy conocido. Se sabe que tiene una hija que vive en Hijuelas. Por eso nuestra preocupación no sólo es por lo agresivo que se ha puesto y que hace que la gente tenga miedo, también tiene que ver con su salud, porque pensamos que no está comiendo ni tampoco con su tratamiento", planteó una de las vecinas.
Otra de las denunciantes agrega que es habitual que "Nano" les pida cigarros y Coca Cola, pero el problema es cuando, por cualquier razón, alguien se niega, Nano reacciona de manera violenta.
"Él agarra a garabatos y se pone agresivo. Preocupa mucho verlo así, descompensado. Él antes trabajaba ayudando en la feria del estero. Lo vemos más delgado y no sabemos si está comiendo", agregó .
Ante el notorio deterioro en la salud de Luis, la comunidad recurrió al Consultorio Las Torres, donde el caso de este paciente es conocido.
Sin embargo, aseguran los vecinos, tras remitir el caso en septiembre del año pasado, desde la dirección del establecimiento les aseguraron que tenían un plazo de 6 meses para brindar una solución.
"Ya han pasado 7 meses y todavía nada. Contactamos incluso a una hermana suya para que autorizara su internación porque él no puede seguir así, sin su tratamiento. Es un peligro para la comunidad pero sobre todo para sí mismo", agregó otra vecina.
área de salud
Desde el mismo consultorio confirmaron el alto grado de agresividad del paciente y que por medio de la asistente social se realizaron las derivaciones para su internación pero que la solicitud estaría en espera.
"Están hechas todas las gestiones. Habitualmente cuando ocurren ese tipo de casos lo que se hace es la tramitación de internación no voluntaria. Esa tramitación ya está hecha por el centro de salud y de quién depende la respuesta de asignación de una cama en un hospital para recibir a este tipo de pacientes que es El Salvador depende de la seremi de Salud", precisó Jimmy Torres, director del área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar.