Operación Kentucky deja 10 detenidos y 120 kilos de cannabis incautada
Cinematográfica diligencia se concretó tras 7 meses de trabajo conjunto entre Briant La Calera y la Fiscalía.
En un operativo que involucró medios aéreos, se concretó la detención de 10 personas que formaban parte de una organización dedicada a la producción y el tráfico de drogas en el sector de Longotoma en la comuna de La Ligua.
El operativo bautizado como "Operación Kentucky" por la Policía de Investigaciones permitió junto con desbaratar a esta organización camuflada en un predio agrícola, incautar armamento de alto de poder de fuego y casi 120 kilos de cannabis sativa ya procesada y lista para su comercialización.
Tras 7 meses de investigación y en un trabajo coordinado con la Unidad de la Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional , efectivos de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la comuna de La Calera lograron identificar un predio de difícil acceso situado en esta localidad de la quinta región y que demandó el empleo de medio aéreos de la Policía de Investigaciones.
Así lo precisó el prefecto inspector Juan Vergara, jefe región policial Valparaíso de la PDI.
"Hubo que utilizar un helicóptero institucional para poder llegar al lugar. Destacar el gran trabajo realizado desde enero a la fecha en diferentes diligencias realizadas con la Fiscalía Regional (...) De los 10 detenidos, 8 son de Santiago y 2 de Longotoma", precisó el jefe policial. De los detenidos 9 quedaron en prisión preventiva mientras el décimo, un menor de edad, quedó con internación provisoria por 90 días que se decretaron para la investigación.
Vergara reconoció el alto poder de fuego de la organización, situación para la que, según dijo, los policías se encontraban preparados.
"De hecho el primer sobrevuelo para determinar el lugar, fuimos recibidos con disparos por suerte no tuvimos ninguna lesión ni daño", acotó el prefecto inspector.
Claudia Perivancic, fiscal regional de Valparaíso añadió que esta investigación se inicia a partir de otras relacionadas.
"El modus operandi daba cuenta de quién era el líder de esta agrupación de al menos 10 personas. Lo que realizaba era una fachada de administrador de un fundo que se dedicaba a labores agrícolas y en ese contexto se comienza a desarrollar este trabajo de cultivo. Por lo tanto aquí hay imputación de tráfico ilícito de estupefacienes, cultivo de cannabis sativa, además el delito de tenencia de arma de fuego y los delitos de daño y atentado a la autoridad", detalló la persecutora.