Preocupa aumento de femicidios en la región de Valparaíso
A la fecha la Fiscalía Regional mantiene tres investigaciones en curso por este delito en calidad de consumado. Otros 6 han sido frustrados.
La incidencia del delito de femicidio es una preocupación permanente para la Fiscalía Regional de Valparaíso, de ahí que se insista permanentemente en las etapas previas a su ocurrencia: denunciar cualquier hecho en el contexto de violencia intrafamiliar a fin de adoptar las medidas de protección o cautelares de manera oportuna.
Sin embargo y tal como lo reconoce la fiscal regional, Claudia Perivancic, pese a esta permanente preocupación y seguimiento de estos casos, nunca será posible llevar a cero el riesgo.
"Por más que intentemos imponer este tipo de medidas - órdenes de alejamiento, destinar alas víctimas a un lugar distinto, etc. -nunca vamos a llevar a 0 el riesgo, siempre existe este riesgo. Son nuestra preocupación permanente y desafortunadamente en ocasiones no podemos evitar que se produzca un resultado de muerte", admitió la fiscal.
Claudia Perivancic añadió que por lo mismo "nuestro compromiso permanente es tratar de reforzar de la mejor manera estas medidas cautelares y tener nosotros contacto con estas víctimas para ir evaluando si el riesgo se va incrementando y disponer de una medida de mayor intensidad", precisó la abogada.
A la fecha la Fiscalía Regional mantiene 3 investigaciones en curso por el delito de femicidio consumado. El primero ocurrido el 20 de febrero en el sector de Achupallas en Viña del Mar, donde el imputado se encuentra en prisión preventiva.
El segundo corresponde a la Fiscalía de San Felipe y ocurrió el pasado 30 de marzo en el sector Algarrobal, donde el imputado también se encuentra en prisión preventiva.
El último hecho corresponde al 21 de abril. El imputado en este caso fue detenido el sábado 24 de abril tras una investigación de la Fiscalía Local de Valparaíso y la Brigada de Homicidios. Fue formalizado el 25 de abril por el delito de violación con femicidio.
En el mismo período, se han registrado seis femicidios frustrados. El primero, en enero en la Fiscalía de Viña del Mar, lo que representa un aumento del 100% en comparación al año 2020.
Un segundo hecho tuvo lugar en la ciudad de Quillota, lo que también representa un aumento del 100% en comparación al año anterior a esa fecha.
Durante marzo se contabilizaron dos casos más actualmente en investigación a cargo de la Fiscalía de Viña del Mar, lo que representa un aumento del 100% de ingresos en comparación al mismo periodo del año anterior.
Finalmente en lo que va de abril se han registrado dos femicidios frustrados, el primero de ellos el 10 de abril en Quillota, cuyo imputado quedó con la cautelar de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a la víctima y obligación de abandonar el hogar en común. El segundo hecho fue el 20 de abril en San Felipe, el imputado fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva.