Candidatos mostraron sus propuestas para Quillota
Mauricio Ávila, Óscar Calderón y Cristian Cerda analizaron el futuro de la comuna tras el término del liderazgo de casi 30 años del actual alcalde Luis Mella.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué ya han sido parte del ciclo de debates organizado por La Estrella de Valparaíso, El Mercurio de Valparaíso y la plataforma Soyvalparaiso.cl, de cara a las elecciones municipales 2021. Ayer, a eso de las 19.00 horas, se sumó un nuevo protagonista a la lista regional: Quillota.
Tres de los candidatos al sillón municipal participaron en el debate: Cristian Cerda (RN), Óscar Calderón (IND) y Mauricio Ávila (DC). El candidato Yerko Gutiérrez, de la Federación Regionalista Verde Social, se restó de dialogar.
Los candidatos aprovecharon el espacio para debatir sobre puntos clave para la comuna, desde la salida del actual e histórico edil Luis Mella, hasta el anhelo de un tren para la zona.
Si hay una ciudad de Chile que ha visto frente a sus ojos un período prolongado de un líder comunal es Quillota, con casi 30 años a cargo del actual alcalde Luis Mella. Por lo que la primera pregunta se enfocó en un diagnóstico de la gestión del único alcalde que la comuna ha tenido desde el retorno de la democracia.
"He estado 16 años acompañando la gestión actual, en la cual hemos desarrollado un trabajo mancomunado, un trabajo en equipo y que ha tenido como perspectiva un proyecto humano y además, ha considerado importantes proyectos para la comuna de Quillota. Por lo tanto, desde un diagnóstico, el diagnóstico es positivo, pero ha sido fundamentalmente por un liderazgo y un acompañamiento importante", respondió a la pregunta Mauricio Ávila, de Unidos por la Dignidad, actual concejal de la zona.
Óscar Calderón, quien también forma parte de la administración actual, valoró el trabajo municipal de estas décadas. "En 1992, Quillota marca un hito importante en lo que es la gestión política y la administración de una comuna. La presencia y la figura del alcalde, el doctor Luis Mella, ha marcado ese antes y ese después de este período. La filosofía que ha planteado el alcalde, que se basa en poner al centro al ser humano, es una gestión que la apoyo y la refuerzo", indicó el independiente.
Quien no fue tan halagador fue Cristián Cerda, de Renovación Nacional, quien pese a destacar el trabajo realizado, presentó los desafíos que faltan.
"La gestión se ha hecho lo mejor posible pero, sin lugar a dudas, tenemos un gran desafío hacia el futuro: tenemos que convertir el municipio de Quillota en un municipio del siglo 21, que sea amable con la gente, que las personas tengan acceso a él. El municipio no es del alcalde o los concejales, es de todos los ciudadanos", precisó la carta de Chile Vamos.
Territorio y pobreza
Tras este análisis, las siguientes preguntas se enfocaron en dos áreas: el ordenamiento territorial de la comuna y por otro lado, cómo hacer frente a la pobreza.
"El plan regulador está en su proceso de construcción en su última etapa en la comuna de Quillota. Ya ha pasado por las observaciones que distintos organismos públicos tienen que realizar y está también la participación. La participación pretende identificar temas súper importantes que están asociados a este concepto de planificación urbana: el crecimiento, el tema de la vialidad, los accesos, la relación que tenemos que tener con nuestros vecinos y un elemento importante, la llegada del tren de pasajeros a nuestra comuna", señaló Óscar Calderón.
Mauricio Ávila hizo hincapié en las necesidades y desafíos relacionados al medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las personas. Además, en cuanto a la temática de la pobreza afirmó que, "es una de las grandes deudas. Necesitamos generar acciones que tiendan a la reactivación, desde la intervención pública, como también desde la educación".
Cristián Cerda, reveló su estrategia: entregar fuentes de trabajo en la zona. "Así se puede progresar y así es como ha salido tanta gente de la pobreza. Estamos intentado gestionar desde ya con las asociaciones industriales a nivel nacional, para conseguir que industrias no contaminantes, se instalen aquí en Quillota", propuso.
Segunda parte
Ya en la segunda parte del debate, donde las preguntas fueron dirigidas, una declaración destacable de la jornada se generó cuando se le consultó a Mauricio Ávila (DC) qué rescataría del actual alcalde.
"Quiero hacer la siguiente analogía, porque la gente de Quillota sabe que yo soy deportista: el alcalde Mella se asimila a lo que fue Marcelo Salas para la selección chilena, que dio grandes glorias y nos llevó un mundial, pero hoy día Alexis Sánchez es el goleador de turno que necesita la selección chilena, y yo quiero ser Alexis Sánchez", argumentó.
Por último, uno de los temas finales relevantes fue la reflexión acerca del antiguo hospital San Martín de Quillota y el anhelo del Merval Quillota-Calera, consulta dirigida a Cristián Cerda.
"Nosotros estuvimos solicitándole al ministro que el hospital no solamente fuera geriátrico, sino que también sirviera para atender a todas las personas discapacitadas, porque tienen que ir a Valparaíso a tratarse, y también para todas las personas que tengan algún problema de tipo mental. Eso es esencial para que podamos hacer un hospital de especialidades, que es muy necesario", contestó.
Calderón y Cerda, también compartieron aquellas iniciativas. "Hemos apoyado que se especialice en geriatría, pero también en pediatría y salud mental, es decir, con tres atenciones para tres públicos distintos", replicó Mauricio Ávila.