Con secuelas de por vida quedó joven chocado en carrera clandestina
Felipe Veas, de 35 años, transitaba por la ruta F-190 con dirección a su casa, cuando fue impactado a toda velocidad por un vehículo conducido por J.Z.L.
El pasado 12 de febrero la vida de Felipe Veas tuvo un vuelco radical. Esa noche, el joven padre de 35 años transitaba abordo de su moto por la ruta F-190, rumbo a su casa, cuando fue impactado de frente por J.Z.L. de 19 años, quien conducía un automóvil marca Nissan a alta velocidad pues, como se confirmaría posteriormente, participaba de una carrera clandestina al momento de impactar a Felipe.
Tras el accidente, el joven de 35 años quedó en riesgo vital. Sin embargo y de manera providencial, Felipe logró ganarle la batalla a la muerte y pese a las graves secuelas que le acompañarán de por vida, lentamente ha ido retomando su vida.
Transcurridos más de dos meses desde el grave accidente que casi le cuesta la vida, el abogado que lo representa, Felipe González Hernández, detalló que se solicitó copia de la carpeta de investigación a fin de conocer cuáles diligencias de las que estaban pendientes ya se encuentran terminadas.
El abogado se refiere al informe de la SIAT sobre la dinámica del accidente; la toma de testimonio del testigo presencial empadronado por carabineros el día del accidente; a quien, dada las circunstancias, y gravedad de las heridas y considerando la fuga del imputado; no pudieron tomarle declaración en el sitio del suceso. Y declaración de la víctima, que estuvo hospitalizado en la UCI por casi dos meses.
Asimismo, fue requerido por la Fiscalía un informe del SML sobre la entidad de las lesiones, causa y pronóstico y la alcoholemia y examen de consumo de estupefacientes.
-¿Cómo se explica que hasta ahora y pese a haber sido ubicado el responsable de este choque permanezca en libertad?
-En un principio, el tema de las carreras clandestinas no estaba tan claro; ahora sí es claro en qué contexto aconteció el accidente. Sin embargo, siempre es prudente, en una investigación penal, tratar de reunir la mayor cantidad de antecedentes, antes de poder comprometerse con un plazo judicial de 90 o 120 días que a veces resulta más corto de lo que uno podría pensar. Por lo mismo, si bien, uno quisiera que las investigaciones avanzaran más rápido, la pandemia, y la gravedad del hecho, invitan también a hacer las cosas bien; lo cual, en algunos casos, implica ir más lento y no formalizar inmediatamente.
FISCALÍA
Desde el Ministerio Público informaron que la investigación de este caso se inició el mismo día de los hechos luego que Carabineros diera cuenta al fiscal de Turno, Rodrigo Berroeta, de un accidente de tránsito, ya que en ese momento no existían antecedentes que se tratara de una carrera clandestina.
"El conductor del móvil, fue detenido y quedó en calidad de imputado en la causa, apercibido al art. 26 por el cuasi delitos de lesiones graves. Hasta la fecha la investigación se mantiene vigente y con diligencias en curso, dentro de estas últimas, corresponde tomar declaración a un testigo de los hechos, que el día del accidente sólo fue empadronado por Carabineros sin poder tomar su testimonio, como también de la víctima del accidente. Además se han solicitado nuevos peritajes, más específicos, a la SIAT de Carabineros".