Detenidos por delitos sanitarios se triplicaron esta semana: 1.863
Porfiados en pandemia suman y aumentan. Entre el 12 y 18 de abril se registraron seis fiestas clandestinas, por las cuales se detuvo a un total de 56 personas.
La pandemia sigue sin ser control y los porfiados también. Carabineros informó en su balance regional, que la semana recién pasada se detuvo a 1.863 personas vinculadas a delitos sanitarios, mientras que la anterior el recuento fue de 513; es decir prácticamente el triple.
En el detalle informado por el General Edgar Jofré, Jefe de la V Zona, desde el 12 de abril, Carabineros ha detenido a 3.080 personas, es decir 18,3 por hora. La mayor parte de ellos, por infringir delitos contra la salud pública (1.863), otros 605 por delitos de mayor connotación social y 612 por otras causas.
Solo considerando el fin de semana recién pasado, entre el viernes, sábado y domingo y en relación al control sanitario; se detuvieron 700 personas, 481 por infringir el artículo 318, 11 que estaban con COVID y debían estar en sus casas, 173 por toque de queda y 35 en fiestas clandestinas de un total de 56 registradas en toda la semana.
Durante el mismo fin de semana señalado (16-17 y 18 de abril) se controló a a cerca de 10.600 vehículos y 20 mil personas.
"Lo destacable del trabajo de esos 3 días (viernes, sábado y domingo) es que a nivel regional los Carabineros hemos realizado 41.834 procesos asociados a la función preventiva, investigativa y de relación con la comunidad", explicó Jofré.
Considerando el total de detenciones sin distinguir delitos, la semana recién pasada se detuvo a 3.080 personas, mientras que en el balance anterior se dio a conocer de 727 detenciones.
Incautaciones
El general Edgar Jofré, destacó en su entrega semanal que se sigue trabajando en el ámbito de la droga. Solo esta semana se incautaron 118,9 kilos de droga, de los cuales 18 corresponden a marihuana y un total de 65 plantas. Además en los denominados barrios de interés se recuperaron 2 kilos de droga y 34 autos. Se han sacado de circulación 6 armas de fuego y se detuvieron a 26 personas que mantenían cuentas pendientes con la justicia.
"Nos sentimos orgullosos del trabajo que han desarrollado tanto Carabineros como la PDI, en conjunto y siguiendo las propias líneas de acción, en el combate contra la delincuencia y particularmente contra el narcotráfico. Lo que mostramos es que todas las semanas tenemos incautaciones de grandes cantidades de drogas de diversos tipos y la detención de bandas criminales organizadas que salen de circulación, lo que evidentemente da una gran tranquilidad a la población. Todo esto en un contexto de pandemia donde nuestras fuerzas policiales, particularmente Carabineros en conjunto con las FF.AA. están realizando la fiscalización", comentó el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.
Servicios solidarios
En el balance regional también se destacó la labor de los denominados carabineros comunitarios. en tiempos de pandemia.
"Con los Carabineros comunitarios de las distintas comisarías estamos llegando a las personas que requieren de una atención un poco más específica. Respecto a aquellos que presentan movilidad reducida y al público de la tercera edad. Hemos desplegado nuestros planes solidarios de ayuda en la medida que se requiera y necesite", explicó el general Jofré.