La apuesta de un curaumino para llegar al Concejo de Valpo
Eduardo Vásquez, de la Democracia Cristiana, es ingeniero de profesión. Su compromiso social comenzó en la Universidad de Valparaíso, cuando fue dirigente universitario.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Oriundo del Barrio Puerto y actual vecino del sector de Curauma, en Placilla, es Eduardo Vásquez, una de las cartas para el concejo municipal de Valparaíso.
Informático de profesión, 15 años de experiencia en su rubro, militante del partido de la Democracia Cristiana (DC), wanderino y ex presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso (UV), ha sido parte de su historia.
Según cuenta el candidato, su compromiso social inició en su época universitaria, donde fue dirigente e incluso, forjó las luchas en el año 2005 de la ley de acreditación y financiamiento, CAE, donde entregó sus ganas hacia la comunidad.
Por otro lado, hace tan sólo un par de meses, fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Apoderados de Colegios de Educación Particular pagada y subvencionada, ANACEP, donde ha dado la pelea por la educación en tiempos de pandemia.
"Quiero profesionalizar el rol y el ejercicio del concejo municipal. Las cosas hay que hacerlas bien y es importante, en este clima de rencillas que hay en el concejo, tener caras nuevas, gente joven, profesional y nuestra intención es ofrecer una alternativa en esa línea", explica el origen de este nuevo desafío en la Municipalidad de la Ciudad Puerto.
Además, sus lineamientos se enfocarán en la presentación de proyectos y en la ampliación de la participación ciudadana. En ambos puntos pondrá todo su compromiso, asegura.
"Quiero presentar proyectos, ampliar la participación ciudadana, abrir los espacios al diálogo, mejorar la comunicación, aportar en esa línea en términos de modernizar el aparato municipal. Somos patrimonio histórico de la humanidad, tenemos el club más antiguo de Chile, Santiago Wanderers, es decir, tenemos muchas cosas que no les estamos sacando provecho, por ejemplo, a la actividad portuaria, el comercio y el turismo. Actividades que han ido decayendo, por lo que queremos es poner un poco el pie en la puerta antes de que cierre y retomar", analiza sus intenciones.
Temas prioritarios
Bajo el lema "Recuperemos Valparaíso", la carta DC, ha priorizado sus ideas, siendo la temática número uno, la salud.
"En términos de prioridad lo primero es reforzar lo que es la salud municipal, poder apoyar a las familias, vecinos y vecinas a superar esta crisis sanitaria. Luego, viene el tema del trabajo y la economía: necesitamos presentar proyectos para poder reactivar la economía, con el comercio, con el puerto, haciendo extensiva la situación digital, la transformación digital, el delivery, las comprar en líneas, entre otras. Desde ahí es muy importante generar comunidad desde el punto de vista digital", propone Eduardo Vásquez.
Junto a la salud y la economía, la propuesta trascendental del también ingeniero es el diálogo.
"Como propuestas principales quiero enfocarme en el diálogo y la participación, porque eso es muy importante. Convocar a los vecinos al trabajo de los comisiones del concejo municipal, para que no se sienta aislada la toma de decisiones en el barrio que uno vive. También mantener esa vinculación con consultas ciudadanas permanentes, eso es súper importante", señala el candidato a concejal.
A esto, se le suman sus ideas enfocadas en el acceso a internet y el compromiso con los dirigentes. "Queremos capacitarlos", destacó.
"Necesitamos un acceso público al internet. Los vecinos y vecinas nos dicen que el agua, la luz y el internet son la prioridad. Tenemos como propuesta poner puntos de iluminación de zonas con internet, en la parte alta de Valparaíso, Laguna Verde y Placilla, que han sido sectores postergados. Por otro lado, queremos reforzar el compromiso con los dirigentes, a través de una academia de innovación; queremos capacitar a nuestros dirigentes", propone.
Optimismo
Al consultarle sobre su sello diferenciador y qué lo hará merecedor de un posible cupo en el concejo, Eduardo Vásquez revela que es el optimismo. Actitud, devela, que hace falta por estos días.
"Me gustaría ofrecer una actitud positiva para Valparaíso, porque está todo bastante nebuloso, partir con optimismo. Además, con una visión profesional de las cosas, pero con un fuerte compromiso social, porque como porteño lo que uno quiere es ver bien a su comuna y tengo ese compromiso de querer hacerlo mejor, vinculando a las comunidades. Están las ganas y eso es lo importante", reflexiona el candidato.
Por último, el miembro de ANACEP, precisó su reflexión final en sus últimos días de campaña y trabajo en terreno.
"Espero que se logre ver que esta candidatura tiene todos los atributos que siempre son solicitados por las comunidades: gente joven, profesional, con trayectoria, experiencia y compromiso social. Esperaría que las personas respondan al llamado de esta propuesta de que se está haciendo, en el sentido de apoyarla", finalizó.