"Para el Estado son solo casas, para nosotros nuestros hogares"
Vecinos y comerciantes afectados por expropiaciones para ejecución del proyecto de extensión de 6 Oriente cuestionan proceso de socialización.
Están conscientes e incluso entienden que es parte de la modernización y del desarrollo de las ciudades, pero cuando la ampliación de una avenida implica que el trazado pasa por el medio de tu casa la percepción sin duda cambia.
Y es lo que les ocurre a los habitantes y locatarios que se verán afectados por el proyecto de ampliación de 6 Oriente y cuyo proceso expropiatorio se inició formalmente tras la publicación de los respectivos decretos en el Diario Oficial.
Escuchar a los vecinos y antiguos comerciantes de esta parte de la ciudad hace encoger el corazón y cuestionarse si efectivamente no existe otra opción para el trazado.
Patricio Figueroa Contreras tiene casi 85 años y ha dedicado gran parte de su vida al rubro de los tapices y cortinajes. Empezó en Valparaíso por allá por el año 1956 y desde 1990 se instaló en un particular local que se ubica justo en la punta de diamante que conforman 6 Oriente con la Subida Quillota, mismo que debió cerrar hace algunas semanas debido a este proceso.
"Han pasado ya 31 años y sigo con ganas de seguir trabajando en lo mío que es la venta, pero me encuentro con esto de la demolición y tengo que dejar lo que más me gusta: la venta, el trato con el público. Me cuesta pensar que tengo que empezar de nuevo, una vez más...es doloroso, todavía no sé dónde me voy a instalar. Es una lástima que el gobierno, en estos casos, no nos ayude", cuestionó este pequeño comerciante, quien asegura que se les prometió un plan de ayuda que hasta el momento no se ha concretado.
"Todavía estoy pensando qué va a ser de mi vida a mis 85 años que estoy por cumplir...es muy doloroso", añadió.
Hogar
Similar es la percepción de una pareja que vive hace más de 30 años en 7 Oriente, quienes plantean que en la actual situación que enfrentan se sienten desamparados.
"De alguna forma pasan a llevar tus recuerdos, sientes que el Gobierno privilegia ciertas cosas...si bien el país tiene que avanzar, tienen que hacerse nuevas carreteras, no se piensa en el adulto, en las familias, en la sociabilidad que existe entre todos quienes vivimos acá. Es una angustia muy grande (...) Para ellos son casas, para nosotros son nuestros hogares", planteó la pareja que asegura que sus vecinos de la cuadra están todo con depresión y angustia a raíz de todo esto.
María Victoria Figueroa, quien ha participado activamente junto a sus vecinos en el rechazo a este proyecto, planteó que el proceso de socialización expuesto por el director de Serviu no es efectivo.
"Eso es una rotunda mentira. Si hubo una mesa de trabajo fue por la presión que realizamos todos los vecinos y a la cual él (el director de Serviu) nunca más se presentó", afirmó.
Mediante un comunicado, las comunidades que se oponen al proyecto de 6 Oriente acusaron al Serviu de mentir, aseverando que "la socialización de un proyecto de esta envergadura implicaría que el municipio en el año 2012 cuando el señor Ochoa dice que fue actualizado, inmediatamente debió tomar contacto con las juntas de vecinos del sector de 11 Norte, 15 Norte y Santa Inés para iniciar una transferencia de información a todo el entorno de la comunidad que sería afectada y con ello abrir un verdadero proceso de participación ciudadana. De esta forma se habría evitado que la ciudadanía se enterara 10 años más tarde, generando toda clase de desagradables impresiones y una grave situación socioeconómica para los locatarios y arrendatarios de viviendas, en su mayoría vulnerables que residen en el sector y a quienes la ley de expropiaciones de 1978 no contempla reparaciones".
Serviu
Ante el emplazamiento de los vecinos, desde Serviu se excusaron de pronunciarse, señalando que se remiten al último comunicado emitido por la institución en la que, entre otras cosas, señala que "actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa de socialización con la comunidad, es decir, el equipo de participación ciudadana de Serviu, ha realizado una serie de reuniones remotas y presenciales con vecinos y locatarios, para presentar los detalles de la obra, los tramos a intervenir y los plazos. Cabe destacar que este proyecto fue actualizado por el municipio de Viña del Mar el año 2012 y se enmarca en el instrumento de planificación vigente, Plan Regulador".