Temporal de viento y lluvia dejó a isla J. Fernández sin luz y casi sin vacunas
Frente de mal tiempo afectó a gran parte de la región, con vientos de casi 120 km/hora en el archipielago dejando algo de agua en el continente.
Al mediodía de ayer la Onemi decretó Alerta Amarilla para la comuna de Juan Fernández, a raíz del paso de un sistema frontal que hasta ayer había dejado dos viviendas con daños, una persona lesionada por caída de árboles e interrupción general de la electricidad que hizo temer la pérdida de 500 dosis de vacunas contra el COVID y la influenza que estaban en cuarentena en la posta de la localidad insular.
El seremi de salud Georg Hübner explicó el tema de las vacunas expresando que debido al corte de luz que afecta al archipiélago debió actuar el generador de electricidad de emergencia.
La autoridad sanitaria fue tajante en señalar que "no hay pérdida de vacunas", agregando que las dosis siguen en cuarentena a la espera de la revisión del informe técnico que tiene que ser revisado por el Ministerio de Salud.
En materia meteorológica el gobernador provincial Gonzalo Le Dantec, manifestó que la zona ha sido afectada fuertemente por el sistema frontal que ha registrado vientos de más de cien kilómetros por hora y más de 100 milímetros de agua caída. Debido a todos los problemas generados por este frente, hoy zarpará una embarcación a las isla con herramientas y material para subsanar los problemas derivados de las fuertes precipitaciones.
"Estamos desde el lunes con tremendo temporal, con vientos de más de 120 km. por hora, voladura de techos, botes a pique, arboles en el suelo, además estamos sin luz ni agua", relató María Alejandra Cea, parvularia y habitante del archipiélago, quien resultó con parte de su vivienda dañada.
Viña y valpo
Pasadas las 15.00 horas comenzó a precipitar en la zona costera de la región, mientras que horas más tarde la lluvia llegó hasta el interior.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta debido a las lluvias que ayer y hoy afectarán la costa de la zona central del país. Se trata de precipitaciones cuantiosas "en corto tiempo" para el litoral de las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble y Bío-Bío.
De acuerdo con la alerta de la Dirección Meteorologica las lluvias ya se habrían concentrado "en un periodo de seis horas" con montos que fluctuarían entre 15 y 25 milímetros de agua.