Menos casos diarios, pero positividad se elevó y ayer alcanzó el 13%
Solo 377 contagios nuevos se informaron la última jornada, sin embargo el subdiagnóstico por bajo testeo arrojó un alza de 5 puntos en positividad.
Doscientos casos menos que el lunes registró oficialmente la región , sin embargo de los 6.592 test informados hace 48 horas, ayer hubo una baja en 3.703 exámenes PCR, lo que representa -56% respecto al testeo de comienzos de semana.
En definitiva ayer se informó de 377 casos nuevos totales en la región, pero con una positividad diaria del 13%, 5 puntos porcentuales más que el lunes, jornada que tuvo como resultado un 8% en la positividad de exámenes diarios.
En el desglose de casos diarios la comuna de Valparaíso lidera el ránking con 77 contagios, le sigue Viña del Mar con 67, San Felipe con 21, Quillota con 19, Quilpué con 15, Los Andes 12, Quintero y Putaendo con 11, Cartagena 10 y San Antonio, La Calera y Villa Alemana con 9 casos reportados ayer.
De los 377 contagios nuevos, 304 corresponden a sintomáticos y 34 a asintomáticos, mientras que 39 están sin notificación.
Fallecidos y UCI
Ayera no se informó de muertes causadas por el coronavirus, mientras que la ocupación de camas UCI crece y crece llegando a un máximo de 262 pacientes tanto COVID como No COVID en toda la red asistencial regional.
En el sistema privado también hacen esfuerzos por triplicar la atención de la UCI.
Manuel González, director médico de Clínica RedSalud Valparaíso, sostuvo que "el esfuerzo que hemos hecho en Clínica RedSalud Valparaíso por triplicar nuestras camas UCI ha involucrado a muchos actores, entre los que se considera al equipo de médicos internistas, kinesiólogos, enfermeros y TENS que durante las 24 horas están monitoreando la evolución de cada paciente en la UCI. Sin embargo, queremos hacer un llamado a la población a autoprotegerse y respetar las medidas preventivas contra el COVID-19, sobre todo considerando que la ocupación actual de las camas UCI es de un 100%. Disminuir los contagios requiere del apoyo de todos, lo cual implica respetar las medidas de distanciamiento social, cumplir las cuarentenas, quedarse en casa, usar correctamente la mascarilla, evitar las aglomeraciones y asistir al proceso de vacunación, cuando corresponda. La mejor manera de actuar contra el COVID-19 es previniendo su contagios".}
En la clínica porteña pasaron de 4 a 12 camas UCI entre febrero 2020 y abril 2021.