Aniversario 51 la de JUNJI
El 22 de abril la JUNJI cumple 51 años y este año lo conmemoramos en el marco de un escenario sanitario mundial complejo, que nos ha permitido demostrar que somos una institución dinámica, capaz de adaptarse a los desafíos y dificultades, y que cuenta con equipos educativos comprometidos con la educación de los niños y las niñas que otrora asistían a nuestros jardines infantiles y que hoy son beneficiados con la educación a distancia.
Este nuevo contexto global que enfrentamos nos ha desafiado y llevado a accionar nuevas formas de comprender y hacer nuestra labor, a través de estrategias innovadoras para continuar con la educación inicial de los niños y las niñas, y acompañar a las familias en este proceso, asegurando la continuidad de los aprendizajes y que estos sean significativos.
El mérito de que hoy podamos seguir cumpliendo nuestra misión no sólo ha sido de la JUNJI y de todos los equipos que trabajan en sus unidades educativas y oficinas. Han sido las familias en quienes la JUNJI se ha apoyado este tiempo para continuar con su trabajo en educación. Ellas han sabido establecer con la JUNJI una alianza, necesaria e imprescindible, en vistas a mantener el proceso educativo en casa.
La JUNJI ha llevado el jardín al hogar, pero han sido las familias las que se han esforzado para que esta estrategia resulte y resulte bien. La JUNJI ha dado las pautas de crianza, pero han sido las familias las que han decidido acogerlas sabiendo la importancia que representa para sus hijos e hijas el proceso educativo.
Es por todo esto que hoy más que nunca agradecemos a las familias su esfuerzo y apoyo. Así también van nuestros agradecimientos a las educadoras y técnicas de todos los jardines infantiles, por su compromiso, por sus ganas de innovar, de acompañar pedagógica y emocionalmente a los párvulos en todo momento, por su disposición para concretar mes a mes las entregas de canastas de alimentos para los niños y las niñas que lo requieren, por planificar y elaborar semanalmente material educativo para que los párvulos puedan trabajar sus aprendizajes en la seguridad de sus hogares.
En la región de Valparaíso nuestros equipos educativos de jardines infantiles y de profesionales de Dirección Regional han sido capaces de innovar para poder dar cumplimiento a nuestra importante y loable labor. Mediante cápsulas educativas, afiches digitales, encuentros con las familias a través de diversas plataformas y entrega de material educativo, han logrado llegar a los padres, madres y párvulos, para asegurar su aprendizaje y acompañarlos día a día en este nuevo escenario de educación remota.
Celebramos estos 51 años con alegría, con la tranquilidad que da saber que hemos cumplido la tarea, y con la esperanza de que prontamente nuestros niños y niñas puedan regresar al aula, para aprender en espacios pensados para ellos y ellas, donde en la relación y el vínculo con sus pares toman conciencia de la importancia de la empatía, el respeto y la solidaridad.
Beatriz Lagos Gutiérrez, directora (s)
de la Junji Valparaíso.