¿Puede el alcohol afectar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus?
La mayoría de las personas inoculadas se va con la misma recomendación: "No tome". Especialistas aclaran el tema ante tanta incertidumbre.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
"Me fui a vacunar con la primera dosis de Sinovac y la persona que me vacunó me dijo que no podía tomar alcohol durante 24 horas. Ahora fui por la segunda dosis y la persona que me la puso me dijo que no podía tomar alcohol en una semana", señala una persona recibió sus dos dosis de Sinovac.
La misma persona agrega "quien me puso la segunda dosis me dijo que al haber tomado alcohol antes de la semana en la primera dosis habría bajado su efecto".
Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los chilenos consumen, en promedio, 9,6 de alcohol puro al año, convirtiéndose así en el país más bebedor de América Latina.
Ante este escenario, la recomendación realizada por el personal de salud ha puesto nerviosos a muchos. Mientras a algunos les recomiendan 72 horas sin alcohol, a otros, incluso, se les ha dicho que deben suspender la ingesta por una semana completa.
Pero, ¿qué tan cierta es esta relación?, ¿por qué se recomienda aquello?, ¿hay algún efecto?
Según expertos de la región, el hecho comenzó en Rusia, específicamente por la vacuna Sputnik V, cuando una autoridad de aquel país instaló la creencia de prohibición de alcohol luego de inocularse. "Fue sacada de contexto y después se retractó", nos cuenta Rodrigo Vergara, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), médico infectólogo y especialista en vacunas.
"No hay ningún antecedente para prohibir el consumo del alcohol en las vacunas, esta relación aún no ha sido estudiada. Esta idea se instaló cuando una científica rusa prohibió el consumo de alcohol, pero después minimizó lo que había dicho. No hay nada estudiado al respecto y no hay una indicación específica", explica el médico.
Junto a esto, asegura que lo ideal nunca es emborracharse, ya sea con o sin vacuna. Pese aquello, tomarse una copa de vino o una cerveza no estaría mal.
"Tomar una o dos copas de vino, no debería generar nada. Sin duda, si una persona se emborracha después de vacunarse, podría tener problemas de todo tipo y cuando hay una ingesta masiva de alcohol bajan las defensas por el efecto, por lo tanto, nunca es recomendable pasarse de copas, con o sin vacuna", apunta el doctor Vergara.
No alterar
De esta manera, tal como lo menciona el académico de la UV, con el objetivo de no alterar el organismo, se ha planteado esta hipótesis. Así lo explica también el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso.
"En general no se recomienda el consumo de alcohol con los tratamientos médicos y es por una razón de tratar de no alterar el organismo, mucho menos el sistema inmunológico cuando se está recibiendo algún tratamiento. En el caso de las vacunas se ha planteado que no sería recomendable, y por supuesto que el consumo de alcohol no es algo que médicamente vamos a recomendar", precisa el representante del Colmed.