Everton confirmó un nuevo jugador positivo de COVID-19
El jefe médico del club, Humberto Verdugo, explicó que se envió a cuarentena de manera preventiva a otros cinco jugadores por contacto estrecho, aunque no habían pasado tanto tiempo con su compañero.
Claudio Morales Salinas
Después del triunfo logrado en Antofagasta el viernes pasado, en Everton las noticias han sido todas terribles, partiendo por el lamentable fallecimiento del utilero Alejandro Valdés por complicaciones de salud derivadas de COVID-19, triste suceso que enlutó a la institución viñamarina, y que puso un manto de duda sobre el fútbol como actividad en tiempos de pandemia.
Pero en el seno del club ruletero se han registrado más casos de coronavirus, lo que alimentó las especulaciones sobre un brote del virus que supuestamente estaba afectando al equipo ruletero, por lo que se encendieron las alarmas en las últimas horas. Faltaba una versión oficial del club para hacer frente a todos los comentarios que generaban preocupación en la hinchada oro y cielo.
Y esa voz oficial desde la institución, fue además una voz técnica de un especialista, ya que el que se refirió a toda esta delicada situación, fue el jefe médico de Everton, doctor Humberto Verdugo, quien partió aclarando que "tras el examen PCR que se realizó el martes a todo el plantel, se detectó un caso positivo, y a raíz de este hecho tomamos la medida de, primero, el jugador que se encuentra asintomático comenzó su cuarentena como está establecido en la normativa vigente. Ahora bien, pese a que se encontraba fuera de los plazos que indica el protocolo para decretar un contacto estrecho, decidimos aislar de forma preventiva, a cinco jugadores más del plantel".
El profesional recalcó que estos cinco jugadores no cumplen, por el tiempo de interacción con su compañero contagiado, la denominación sanitaria de contacto estrecho. "Estos jugadores se realizarán una PCR mañana (hoy) para poder validar si pueden jugar el lunes frente a Palestino. Todos estos casos no tienen relación con los contagios anteriores donde lamentablemente falleció nuestro compañero de trabajo Alejandro Valdés", aclaró el doctor Verdugo.
Para ahondar en detalles, el facultativo señaló que "desde que el PCR de Alejandro dio positivo, los jugadores han pasado satisfactoriamente dos PCR de forma semanal. Desde el comienzo de la pandemia, Everton ha cumplido con todos los protocolos que ha instruido la autoridad sanitaria, y estamos en permanente contacto para la actualización de estas medidas, ya sea con la autoridad sanitaria como con la ANFP".
Pcr indeterminado
El doctor de Everton quiso aclarar también que todos los casos que se han declarado en el club han sido asintomáticos, "y en ese contexto, se detectaron dos casos, hace dos semanas, el 25 de marzo, donde estaba Alejandro; en ese momento se aíslan estas personas, y se sigue trabajando de manera estandarizada con los jugadores y el resto de la gente que trabaja en el club. No había contactos estrechos en ese momento, por lo tanto, hasta la semana siguiente, no teníamos ningún antecedente de que hubiera otro contagio al interior del club".
Verdugo dice que la semana pasada, dos juveniles fueron confirmados como dos casos positivos más, "y ahí se determinaron dos contactos estrechos, que no son jugadores del primer equipo. Esas personas se aíslan y se les decreta cuarentena preventiva. En ese momento se aísla a un jugador que había tenido un resultado indeterminado, y que después en el siguiente control, dio negativo, porque pasa esto, que los PCR a veces dan resultados indeterminados".
La Estrella de Valparaíso