Iniciarán sumario por caso de paciente no trasladado
Choferes del Samu investigados habrían rechazado cumplir esta orden debido a extensa jornada.
El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota confirmó el inicio de un sumario para investigar las circunstancias y determinaciones que existieron tanto en la solicitud de un médico regulador del Samu y dos conductores de ambulancia que se habrían negado a cumplir la orden del facultativo de trasladar a un paciente a Rancagua.
El hecho ocurrido este domingo junto con dejar en evidencia el desgaste en la cadena de salud - los choferes de ambulancias son pieza fundamental en este sentido - puso en entredicho la existencia de protocolos de funcionamiento en el ente regulador, toda vez que la negativa de los conductores derivó en una denuncia ante Carabineros.
Lo anterior fue duramente cuestionado por la Fenats Fricke, entidad que cuestionó que el profesional de la salud no siguiera el conducto regular interno y contrariamente, recurriera a una institución externa - en este caso Carabineros de Chile - para denunciar un supuesto incumplimiento por parte de los conductores.
A juicio de Roberto Lobos, dirigente de la Fenats Fricke, lo ocurrido el domingo deja de manifiesto no sólo el colapso de los equipos de salud, sino también lo que catalogan como una incongruencia por parte de las autoridades y quienes deben liderar atenciones médicas de calidad y oportunas.
"Resulta al menos cuestionable que en el discurso, las autoridades feliciten a los equipos de salud, llamen a la empatía, pero por otro, se exige a dos conductores que sobrepasen su jornada. Los conductores fueron citados a declarar hoy (ayer) pero no así el médico por lo que nosotros sabemos. Los conductores no se negaron porque no querían cumplir una orden sino porque no sólo se exponían ellos a un accidente, sino a todo el equipo y al paciente en cuestión. Lo único que ellos le pidieron al médico regulador que esperara al equipo de relevo, lo que implicaba un par de horas. Si ellos hubiesen hecho el traslado, habrían estado cumpliendo una jornada de 30 horas", acotó Lobos.
Para el dirigente, lo que no se quiere reconocer en la red es que, tal como ocurre en el Van Buren, el Hospital Gustavo Fricke está colapsado. "De ahí la urgencia en querer desocupar camas, por eso fue la presión de trasladar al paciente a Rancagua, es la demostración de un sistema que está colapsado y que las autoridades no quieren admitir", agregó el dirigente.
Respecto de la denuncia realizada por el dirigente de la Fentats, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, informó que"se ha instruido un sumario que investigará a cabalidad los hechos descritos, para determinar las responsabilidades administrativas asociadas".