Detienen a Kidd Tetoon mientras "componía música" con 19 personas
El cantante quedó libre al ser su primera vez, sin embargo cinco de sus acompañantes eran reincidentes.
Javiera Palta Olmos
Un controvertido día tuvo ayer el género urbano en el país. Y es que dos cantantes nacionales fueron detenidos ayer: uno por figurar en una reunión con aforo no permitido para comunas en cuaretena y otro por intentar viajar al extranjero con una orden de detención pendiente.
El primero se trata del artista de trap Kidd Tetoon, quien participó en una reunión que superaba el aforo permitido y además ocurrió en toque de queda.
Matías Díaz, nombre real del músico de 18 años, se encontraba junto a otras 19 personas en un departamento en la comuna de Vitacura, cuando vecinos del edificio lo denunciaron por ruidos molestos, causando que personal policial y de seguridad municipal llegara al inmueble.
El capitán de Carabineros Sebastián Jara contó que al llegar al lugar entrevistó al conserje, que contó que en la tarde ingresaron alrededor de 15 individuos, quienes no eran residentes del edificio. Por ello, subieron al departamento, con personal de la Seremi de Salud, donde se entrevistaron con el arrendatario. "Al interior habían 20 personas, de los cuales cinco eran residentes y los otros 15 manifiestaron que por el nuevo horario del toque de queda no habrían podido regresar a sus hogares, tomando la decisión de quedarse ahí", contó.
A través de redes sociales, tanto el músico como algunos de sus acompañantes habían subido algunos videos en el departamento, en el que se ve al grupo comiendo sushi.
La policía aclaró que el evento no se trataba de una fiesta clandestina, ya que se constató que las personas se habían reunido a componer música, sin embargo la actividad no está considerada como esencial.
Pese a que todos fueron detenidos, Kidd Tetoon quedó apercibido al igual que otras 17 personas en el lugar. Sin embargo, tanto el propietario de la casa como el encargado de este eran formalizados anoche debido a que eran reincidentes en romper la normativa sanitaria.
Sandro Coda, miembro de la administración del edificio, dijo que "varias veces a la semana en ese departamento se hacen reuniones, fiestas, en las que llegan varios invitados, habitualmente del orden de 10, 15, 20 personas, incluidos los tres residentes del edificio. En ese departamento tienen un estudio de grabación y efectúan grabaciones, fiestas y esta situación ha llegado evidentemente a molestar importantemente a los residentes del edificio".
Antes del avión
El también cantante urbano Bayron Fire tuvo un día difícil el lunes, aunque por motivos diferentes. Mientras intentaba salir del país rumbo a Puerto Rico, la PDI lo detuvo, pues tiene una acusación pendiente por los delitos de robo con violencia, lesiones y daños.
El subprefecto Cristian Rojas, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Cerrillos, indicó que "los hechos datan de diciembre de 2019 cuando esta persona junto a otras, que todavía son materia de investigación, se movilizaban en vehículos portando armas de fuego y elementos contundentes, procedieron a interceptar a la víctima -que también se movilizaba en un vehículo-, causándole lesiones, destruyéndole el auto en el cual se movilizaba y a la vez sustrayéndole diversas especies personales para luego darse a la fuga", precisó.
El artista fue formalizado y quedó con la cautelar de arresto domiciliario. Desde Fiscalía Occidente afirmaron que hoy apelarán la cautelar, solicitando prisión preventiva.