"El uruguayo es de luchar, que es lo que representa a Wanderers"
Alberto Ferrero, que llegó desde Peñarol al Decano y se convirtió en goleador de la Copa Libertadores de 1969, aprobó que los porteños hayan escogido tres futbolistas de nacionalidad "charrúa" para reforzarse de cara al torneo 2021.
Nicolás Arancibia Bórquez
Santiago Wanderers apostó por una fuerte dosis de "garra charrúa" para afrontar la temporada 2021. Los verdes, quienes buscan subir un escalón de calidad en relación al año pasado, ficharon al zaguero José Manuel Aja, al delantero Maicol Cabrera, y en los próximos días se sumará el lateral Facundo Kidd, todos de nacionalidad uruguaya.
Uno de los "charrúas" que ha vestido con mayor éxito la camiseta caturra es Alberto Ferrero. El delantero fue campeón con los míticos Panzers en 1968 y al año siguiente se convirtió en el primer (y hasta ahora único) futbolista de la institución verde que se ha consagrado como goleador de la Copa Libertadores.
Por lo mismo, es que al ser consultado sobre las virtudes de los futbolistas de su país, el ex Peñarol recalcó que "todos sabemos que el uruguayo siempre tiene ganas de ganar, de meterse en el partido, de lucharla, que es lo que representa la camiseta de Wanderers. El uruguayo pelea siempre, es un futbolista que puede ser bueno o malo, pero que siempre va a dejar lo mejor de sí en la cancha, así que creo que se viene un buen proceso para Wanderers, buscando mejorar las últimas campañas, aunque yo creo que la temporada del año pasado no fue mala, porque Ramírez tuvo un plantel corto y no sacó malos resultados".
Ferrero sigue constantemente la liga uruguaya y por ende conoce bien a los nuevos refuerzos porteños. "Cabrera es bastante conocido, hace muchos goles, Aja también tiene su experiencia. Son jugadores que tienen roce, no tienen 18 años, así que yo creo que van a ser un buen aporte, además que la entrega está garantizada", sostuvo el otrora ariete, agregando respecto a Facundo Kidd que "también lo ubico, es un jugador que tiene mucha fuerza, que se posiciona bastante bien, así que ojalá que se cierre pronto su arribo al club".
Al ser consultado sobre las principales disimilitudes entre las competencias criolla y charrúa, el ex Racing de Montevideo detalló que "se están acortando mucho las diferencias entre las dos ligas, porque actualmente en Chile hay mucha marca y mucha fuerza, cosa que antes no había. Los equipos actualmente no pueden salir de la mitad de la cancha hacia afuera, y eso es lo que tiene Uruguay hace mucho tiempo, la presión, la garra, y tratar de que el otro jugador no tenga tiempo para pensar. En Argentina y Uruguay se juega más con el físico, pero creo que se están acortando las medidas".
Buena campaña
Ferrero reboza optimismo de cara a lo que se le viene a los caturros, adelantando que "yo creo que Wanderers va a hacer una buena campaña, por lo menos va a finalizar dentro de los seis primeros, eso lo tengo más o menos claro, porque han traído tres o cuatro jugadores importantes además de tener varios jóvenes que el año pasado ya se estaban pronunciado y que todo parece indicar que le van a dar mucho al equipo, como es el caso de Daniel González".
El también exfutbolista de Deportes Antofagasta y Unión La Calera, aprovechó de realizar un análisis de lo que ha sido el fútbol chileno en las últimas temporadas, augurando que pese al virus y el estallido social, nuestro país se ha visto beneficiado a nivel futbolístico.
"Con todos los problemas que han habido, yo creo que estamos en una situación muy positiva para el fútbol chileno. Si se fija, ha salido una gran cantidad de jugadores buenísimos, jóvenes, arqueros de gran calidad, entonces yo creo que quizás por necesidad, se está formando una gran camada en Chile", cerró el exgoleador.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl