San Luis rescató un empate en el sur
El cuadro canario se trajo un trabajado punto desde Temuco, tras remontar dos veces el marcador ante uno de los rivales fuertes de la categoría, en el marco de un campeonato de la B que promete mucha competencia.
No es la idea celebrar empates según asumen en San Luis, pero arrancar sumando un punto como visitante ante un candidato natural a pelear el ascenso como es Deportes Temuco, nunca será negativo. Más aún si el cuadro quillotano estuvo dos veces en desventaja en la cancha del estadio Germán Bécker, y en ambas supo remontar para no terminar con las manos vacías en el arranque de la Primera B.
Con algunas ausencias en la primera fecha, como los refuerzos Diego Rojas y Gustavo Lanaro, el elenco dirigido por José María Martínez igual se estrenó con una remozada alineación en esta temporada 2021, pues debutaron ayer como titulares con la casaca amarilla ocho jugadores nuevos: el portero Paulo Garcés, los zagueros Rodrigo González, Néstor Moiraghi y Claudio Meneses, los volantes Fredy Munizaga, Claudio Mosca y Ariel Cáceres, más el delantero uruguayo Matías Rigoleto, quien se había integrado hace pocos días.
Del equipo que salvó la categoría el año pasado, solo Ignacio Lara, Gonzalo Basáez y Esteban Ciaccheri arrancaron jugando en el once inicial.
Se fueron gol a gol
Los temuquenses en cambio, mantuvieron más integrantes de su plantel 2020, y dos de ellos, el veloz Reiner Castro y el incombustible Hugo Droguett, crearon bastantes problemas en la defensa canaria en los primeros minutos del partido. Ese dominio del local se tradujo en la apertura de la cuenta en los 21 minutos, gracias a un ajustado remate de Droguett.
San Luis supo reaccionar, y la zurda de Ignacio Lara provocó confusión en la zaga sureña tras un tiro de esquina, posibilitando así que el debutante Moiraghi lograra capturar ese balón para batir con fuerte remate desde cerca al portero Yerko Urra, quien debutaba en el arco de Temuco tras llegar desde Huachipato, y no pudo evitar el empate canario en los 32 de juego.
El conjunto amarillo se había asentado mejor en la cancha tras la apertura de la cuenta, y el empate le dio nuevos bríos, sin embargo, el venezolano Castro volvió a brillar con una maniobra en que sacó un envío desde la orilla que parecía centro, pero que terminó cerrándose sobre el pórtico de Garcés, quien se vio superado en lo que fue el 2 a 1 para los dirigidos de Patricio Lira justo cuando se terminaba el primer tiempo.
Empató y resistió
En el reinicio del encuentro, Temuco volvió a bajar la intensidad al estar en ventaja, y el equipo canario se comenzó a acercar al empate, el cual llegó a los 18 minutos del complemento, y se produjo tras otra vacilación de la defensa temuquense.
San Luis tiene un goleador que no perdona en el área, menos si le dejan la oportunidad de rematar dentro del área. Así lo hizo Esteban Ciaccheri, quien con una contorsión logró pegarle al balón y ubicarlo lejos del alcance del portero Urra.
Ese tanto del artillero que tuvo San Luis en la parte culminante del torneo anterior, sentenció el empate definitivo que consiguió el elenco quillotano en la Araucanía. Antes de timbrar el dos a dos eso sí, los pupilos de Pancho Martínez debieron resistir los últimos minutos el dominio estéril de Temuco, que se acercó con centros y pelotas detenidas al arco visitante sin provocar real peligro, aunque sí la expulsión del volante Gonzalo Basáez, quien se fue antes a los vestuarios por doble amonestación y dejó a sus compañeros resistiendo el resultado con diez hombres en el epílogo del duelo.
Martínez conforme
Arrancar la competencia con un empate de forastero no tuvo mal sabor de boca para el entrenador sanluisino José María Martínez, pues el ex ayudante de Diego Armando Maradona sabe que, si bien armaron un plantel que promete dar pelea, el campeonato de Primera B de este año promete ser el más disputado y competitivo de los últimos años, con la cantidad y calidad de equipos que tienen como única misión buscar el ascenso a la división de honor.
"Creemos que va a ser un torneo hermoso. Estuvimos viendo algunos resultados que se dieron hoy (ayer), hay este un año un nivel importante en lo individual, es un torneo con mejoras en relación con la competencia del año anterior, en cuanto a las individualidades y a los equipos que participan en la división", considera el DT canario, quien señaló además que "nosotros tomamos cada partido con mucho responsabilidad, respetamos a todos los rivales, pero debemos creer mucho en nuestras fortaleza".
Según Martínez, han armado un plantel con muchas virtudes en los jugadores que lo componen, pero "ahora necesitamos armar rápidamente un gran equipo que nos represente y que pueda cometer la menor cantidad de errores, tanto con pelota como sin pelota. A partir de ahí uno puede construir, nuestra idea es ser protagonistas, por eso tal vez en este primer partido cometimos algunos errores de desequilibrio, pero yo prefiero tener un equipo con esa ambición, con esas ganas de ir hacia adelante; y no equipo temeroso a la hora de transitar un partido. Tenemos los jugadores para llevar a cabo esa idea".
Tal vez por eso la igualdad conseguida en Temuco no dejó del todo conforme a la delegación quillotana en el arranque del certamen de Ascenso.
Pero no por tener esa ambición de atacar, en San Luis van a renunciar a tener una solvencia defensiva que les otorgue tranquilidad, por lo mismo el entrenador argentino reconoció que "nos hicieron dos goles y nos duele. Que cuando perdamos el balón en el ataque, en la contra nos creen peligro en nuestro arco, eso no nos gusta; vamos a poner mucho énfasis en mejorar ese aspecto, en el equilibrio defensivo cuando estamos atacando".
El técnico sanluisino declaró no obstante, su conformidad con el trabajo de circulación del balón y de pases para romper líneas que realizaron sus jugadores. "La idea es no perder la pelota muy fácil, pero el tiempo nos va a ir dando esa madurez como equipo; saber donde le gusta a cada jugador recibir el pase, que no nos pase quedar expuestos como en la jugada en que se fue expulsado Gonzalito (Basáez) que tuvo que hacer el foul", explicó Martínez.
Un punto en que deben poner atención todos los equipos, es cumplir con los minutos exigidos para los elementos sub 21. En ese sentido, llamó la atención la ausencia de Ed Verhoeven, canterano que el año pasado tuvo protagonismo en varios partidos.
Martínez explicó que "Ed está resolviendo una situación contractual con la institución. Él trabajó con nosotros desde el primer día, el año pasado nos ayudó muchísimo, y tiene mucho potencial para crecer y mejorar".
"Creemos que va a ser un torneo hermoso el de la B, en cuanto a las individualidades y a los equipos que participan en esta categoría"
J.M. Martínez, DT de San Luis
63' corrían de partido cuando San Luis de Quillota logró el empate, el que le da el primer punto del torneo de la B.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso