"Quiero ser el puente de los viñamarinos con el municipio"
Militza Strelow aspira a la concejalía de la Ciudad Jardín prometiendo ser una autoridad "en terreno" y fiscalizando fuerte.
Marcelo López - La Estrella de Valparaíso
Recibió muchas invitaciones previas para ser candidata. "Incluso en otras comunas más pequeñas, donde en el papel podría ser más sencillo", dice Militza Strelow (49 años, Evópoli). Pero la relacionadora pública, comunicadora y hoy aspirante a la concejalía viñamarina dice que prefirió el camino de la "coherencia" y esperar el momento oportuno para ir por una oportunidad en su propia ciudad.
Confiesa hoy estar en el momento justo para asumir su desafío electoral, "con las ideas y posturas claras y con una madurez que permite tomar decisiones importantes", luego de acumular años de experiencia profesional -en Recursos Humanos, en que tiene una maestría, y en Comunicaciones- y social, ligada a diversas obras locales, desde el Sanatorio Marítimo a la Fundación Las Rosas. También como consolidada emprendedora de la mano de "Empoderadas", su plataforma de discusión y apoyo a la mujer, con un programa homónimo en Quintavisión desde hace más de tres años, por el que fue premiada como Mujer Destacada de la comuna hace un tiempo.
¿Qué le hizo click para pasar de la reflexión y la comunicación a la acción política? Maritza señala que, sobre todo, "la convicción de poder ser un mejor aporte a la ciudad. Siempre la gente tiende a criticar, pero son pocos los que están dispuestos a hacer algo para generar los cambios".
Para ello, apunta, la base de su propuesta viene de "saber escuchar a la gente" y desde ahí definir cuatro ejes: "Apoyo integral a la mujer, siendo consecuente con mi rol permanente de visibilizar a la mujer, sus temas y herramientas para salir adelante; luego el progreso urbanístico sustentable, que es promover un desarrollo acorde con la imagen que queremos proyectar de ciudad; también la identidad a largo plazo que buscamos darle a Viña del mar; y finalmente la fiscalización de la gestión alcaldicia, donde creo que estamos al debe".
Sobre este último punto propone un observatorio transversal permanente "continuo, participativo, compuesto por distintos entes representativos de la ciudad, para que exista esa fiscalización proactiva, antes de que pasen las cosas y no perdamos las oportunidades de hacer bien las cosas".
Strelow agrega estar orgullosa, pero sobre todo sentirse con una "tremenda responsabilidad" para aspirar no sólo a renovar el concejo local, sino la forma de hacer las cosas en el sector de la centroderecha. "Debemos ser capaces de recuperar las confianzas, de merecer la oportunidad que buscamos de hacer las cosas bien y pasar de la crítica a asumir desafíos".
Sobre los compromisos a abordar, de ser vez electa, la candidata de Evópoli asegura que aspira "a seguir haciendo terreno, conectada con la gente, siendo el puente de los viñamarinos con el municipio", y también a fiscalizar con celo, "salga quien salga elegida o elegido como alcalde".
"Debemos ser capaces de recuperar las confianzas, de merecer la oportunidad que buscamos de hacer las cosas bienx".
Militza Strelow