En condominio prohíben a los niños salir de sus departamentos
A raíz de la medida adoptada recientemente por la comunidad edificio Mirador del Pacífico de Concón, 7 familias presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.
No hay duda de que la pandemia por el COVID-19 nos ha enfrentado como sociedad a una realidad desconocida donde hemos debido ir aprendiendo a continuar con nuestras vidas en medio de resguardos, restricciones y modalides totalmente distintas a las que solíamos estar acostumbrados.
Por eso no es extraño que en medio de esta realidad inédita, puedan producirse continuos escenarios de error y ensayo y en otros, lisa y llanamente de arbitrariedades que vulneran derechos internacionales.
Sin poder salir
Y es como se sienten 7 familias copropietarias y residentes del condominio Mirador del Pacífico, ubicado en calle Laura Barros 205 en la comuna de Concón, donde, mediante una circular distribuida a la comunidad por parte de la administración, se les comunicó de la determinación de prohibir a los niños salir de sus departamentos en fase 1 de cuarentena. Sí, tal y como lee.
Y es que, como lo explica Harry Arce, uno de los residentes y padre de 3 niños, de 12, 10 y 3 años, hace solo unos días y revocando una medida anterior, el comité de administración comunicó la deteminación de prohibir a los niños salir de sus departamentos, disponiéndose además, el cierre total de zonas de esparcimiento comunitarios como áreas verdes, el quincho, una cancha deportiva y el gimnasio.
La primera circular, de fecha 19 de marzo y en el contexto de retroceso de la comuna a cuarentena, definió en su párrafo sexto, "se solicita a los padres de niños menores de edad, no permitir el tránsito en áreas comunes del edificio y permanecer en el departamento" (sic.)
Tras esa primera comunicación y a solicitud de las familias directamente afectadas, la presidenta del comité de administración accedió a la petición de los padres y madres, estableciendo un horario para la salida de los niños lo mismo que de los espacios destinados al esparcimiento.
"Pasaron 24 horas y nos comunican que se revocaba la posibilidad de que los niños bajen y que se habían equivocado al permitir este permiso (...) Yo propuse a la administración, establecer po ejemplo, horarios diferidos para niños, adultos mayores, etc. y sólo recibí críticas y negativas. Aquí por decirlo de un modo hay dos bandos: los adultos mayores y otro grupo de familias jóvenes que quieren que el condominio cambie", explicó Arce.
Recurso
Ante la negativa siquiera de poder evaluar la medida y tampoco de aceptar alternativas menos restrictivas, 7 padres y madres de menores de edad resolvieron recurrir a la justicia y mediante la asesoría del abogado y candidato a concejal por Concón, Sebastián Astuya, presentaron un recurso de proteción ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
"La circular que emite el condominio es abiertamente arbitraria y además ilegal, razón por la cual tomamos la determinación de interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso", precisó el abogado.
Astuya explicó que mediante estas circulares, el comité de administración excede los márgenes de acción que tienen estas entidades, transgrede disposiciones de caracter nacional como las establecidas por el Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia e incluso disposiciones internacionales suscritas por Chile en materia de protección de los menores.
"A lo que apunta básicamente este recurso es a proteger la integridad física y síquica de los menores por cuanto el hecho del encierro afecta a todos pero con mayor razón a los niños (...) Si a esto además sumamos que existen autorizaciones para que la gente pueda salir a hacer deporte y para sacar a sus mascotas, resulta todavía más insólita esta prohibición", agregó el profesional.
El recurso interpuesto por las familias afectadas fue acogido a tramitacion por la Corte de Apelaciones, lo que significa que el documento ya tiene rol y sala asignadas. Se encuentra pendiente aún la resolución respecto de la orden de no innovar solicitada. El fondo del recurso se conocería la próxima semana.
7 padres y madres de un condominio de Concón decidieron recurrir a la Corte de Apelaciones.