Colmed: "Es muy probable que ya se hayan producido variantes chilenas"
Cepas de Reino Unido, Brasil y Nueva York ya han aparecido en el país. Médicos especialistas analizan una posible "creación" nacional.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Junto al desolador escenario nacional producto del alza sostenida -y sobre los 8 mil casos diarios, como ayer- de los contagios por coronavirus, hoy se suma una nueva preocupación: las variantes del virus. Hecho catalogado por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como alarmante.
Ya se han detectado en nuestro país nuevas variaciones como las de Reino Unido, Brasil y Nueva York, siendo esta última una de las más preocupantes debido a su mutación, característica que podría reducir la efectividad de vacunas ya conocidas como Sinovac y Pfeizer.
Ante esto, durante estos días, en el país ya surgió la duda de si es posible "crear" una variante chilena, dado el contexto actual y la poca reducción de movilidad en comunas en cuarentena.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso (COLMED), el doctor Ignacio de La Torre resolvió la incógnita. "Es un fenómeno normal en la virología", aseguró.
"Las mutaciones del material genético son una herramienta normal de los virus y la generación de variantes es parte de los mecanismos que utilizan para poder predominar. Por esto, es muy probable que dado nuestro elevado nivel de contagios y casos activos nacionales, ya se hayan producido variantes chilenas las cuales sólo en caso de resultar más infecciosas que las ya conocidas podrían empezar a circular de manera más significativa y por lo mismo ser reconocidas", cuenta el representante del Colmed.
Por otro lado, indicó que este escenario es una verdadera lucha evolutiva entre el sistema inmune.
"Las mutaciones y apariciones de variantes son un fenómeno normal en la virología y nuestro sistema inmune debe lidiar con esto para evitar enfermedades. Es una verdadera lucha evolutiva entre el sistema inmune que busca desarrollar defensas que prevengan la enfermedad y los virus que mediante sus mutaciones y desarrollo de variantes intentan eludir a los anticuerpos y mecanismos de defensa celular de los seres vivos", explicó el doctor de La Torre.
Por otro lado, el médico infectólogo y miembro de la mesa COVID del Hospital Carlso Van Buren, Gonzalo Wilson también confirmó la interrogante.
"Es posible que se forme una variante chilena, dependiendo de la cantidad de virus circulante y características de la población local y su clima. Ya hubo una variante o cepa en el segundo brote de Magallanes, que era distinta a la que circulaba en el resto de Chile, por eso se está en constante vigilancia de la cepas circulantes", analizó.
Secuenciar
Por último, el presidente del Colegio Médico apuntó a la necesidad de secuenciar las muestras de COVID-19.
"Por el momento debemos empezar a secuenciar las muestras en la región para conocer a qué variante corresponden y con esto apoyar las decisiones sanitarias con base epidemiológica como es restringir el funcionamiento de aeropuertos y fronteras terrestres", indicó el especialista.