Crisis no da tregua: 880 nuevos casos y 14 fallecidos en la región
Junto a las cifras, cordón sanitario por Semana Santa no fue del todo exitoso. Pese al llamado, Caleta Portales tuvo gran concurrencia de público. Autoridades realizaron balance.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Pese a las intenciones, el llamado de las autoridades y las restricciones, esta Semana Santa en plena cuarentena, no fue muy distinta a ocasiones anteriores: la movilidad no logró detenerse del todo en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
Una Caleta Portales concurrida durante los días jueves y viernes, un cordón sanitario interminable y filas kilométricas de automóviles que intentaban ingresar hasta la región, fue parte del panorama que se pudo apreciar durante la jornada de ayer.
De hecho, fue tal la movilidad en la noche del jueves que incluso Carabineros tomó la decisión de suspender, durante una hora, las fiscalizaciones en el cordón sanitario de la ruta 68 en la Tenencia de Carreteras Paine debido a la cercanía con el horario del toque de queda.
Ante este escenario, ayer el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, en conjunto con el seremi de Salud, Georg Hubner y el comisario de la Tercera Comisaría de Valparaíso, el mayor Gustavo Tapia, realizaron un balance de este feriado. "Estamos enfrentando, probablemente, los días más complejos de la pandemia en nuestra región", aseguró el gobernador.
"Nosotros siempre esperamos que se produzcan tacos cuando se realizan estos cordones sanitarios porque lo que se hace es precisamente controlar uno por uno, a cada uno de los vehículos. Lo que sí, pudimos observar que a contar del anuncio de la subsecretaria Martorell, en cuanto al adelantamiento del cordón sanitario, se produjo una reducción de la cantidad de vehículos que venían por la ruta 68. Por otro lado, cuando existe un cordón sanitario, la instrucción es que se debe controlar a cada uno de los vehículos, y desde ese punto de vista ayer mayoritariamente ocurrió. Puede haber ocurrido que en algún momento, y por una circunstancia de emergencia, Carabineros toma la decisión junto al personal de salud que está en el lugar, de tener que liberar por algunos minutos", indicó Gonzalo Le Dantec.
En suma a lo anterior, aseguró que hubo fiscalizaciones en diferentes puntos de la región. "Estamos controlando en distintos lados, estamos controlando en las carreteras, en los accesos a las ciudades, en los cordones sanitarios, en lugares de gran aglomeración como es la Caleta Portales, el mercado Cardonal, en las ferias libres y también en las calles, no solo a los vehículos, sino que también a los peatones", reveló el gobernador.
Caleta portales
Una de las grandes fiscalizaciones que se realizaron durante el feriado se enfocó en caleta Portales. Punto concurrido por los porteños para conseguir el mejor precio, y calidad, de pescados y mariscos, plato predilecto de Semana Santa.
"Aquí hay una planificación acordada, está controlado el aforo, se toma control de temperatura al ingreso, se verifica que los permisos estén vigentes, de una u otra forma, existe la colaboración por parte de la Armada y de los propios pescadores. Hemos evaluado el día y ha funcionado bien. Estamos en un momento complejo, donde hemos tenido el mayor número de casos activos en la región, por lo que llamamos a quedarse en la casa", manifestó el seremi de Salud, Georg Hübner.
El presidente del sindicato de pescadores de la caleta, Pedro Tognio, por su parte, señaló que, "este año no fue como en ocasiones anteriores, no llegó la afluencia que llegó el año pasado. Estuvimos dos semanas sin trabajar, salieron 2 contagios por COVID, cerramos por prevención y nos dedicamos a sanitizar nuestra caleta", precisó el representante.
"Carabineros toma la decisión junto al personal de salud, de liberar por algunos minutos el cordón sanitario".
Gonzalo Le Dantec, gobernador.