Denuncian proyecto inmobiliario en peligrosa zona de Canal Beagle
Comunidad advierte que constructora pretende levantar 12 torres en falla geológica, mismo lugar donde edificios colapsaron tras terremoto de 1985.
No sólo por ellos sino también por los potenciales futuros habitantes que llegarían a vivir a las 12 torres que contempla el proyecto Terrazas de Uno Norte, la Coordinadora Vecinal Canal Beagle presentó dos recursos - uno de protección y otro de ilegalidad - contra esta iniciativa inmobiliaria por considerar que la intervención de las laderas de un vasto terreno que alberga arboleda nativa, representa un serio peligro para la seguridad y el bienestar de la comunidad del sector.
Perteneciente a MDA inmobiliaria y Constructora EBCO, el proyecto aprobado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), considera la construcción de 12 torres de departamentos, las que se levantarían, según los vecinos, sobre la falla del Marga Marga, una zona, que, estudios de universidades nacionales y extranjeras, advierten de su desaconsejable viabilidad.
Así lo manifestó Pamela Dinamarca, integrante de la coordinadora, entidad que agrupa a alrededor de 300 vecinos de Canal Beagle, barrio con más de 50 años de existencia.
"Desde hace un tiempo que como comunidad nos hemos visto vulnerados debido a que varias inmobiliarias se han venido a instalar en nuestro sector sin realizar obras de mitigación y mucho menos, realizar previamente una consulta a la ciudadanía", detalló.
Proyecto
Sobre el proyeto Terrazas de 1 Norte, Dinamarca sostuvo que éste se emplaza en la quebrada y la ladera del cerro, lo que no sólo afectad la calidad de vida de los vecinos, sino también elimina un pulmón verde.
"Ellos se instalaron en una falla geológica donde ya colapsó un edificio tras el terremoto de 1985, entonces existen muchas irregularidades, desde la adquisición del terreno como en el otorgamiento de permisos", planteó.
La vocera recordó que la población del sector la componen mayoritariamente adultos mayores, quienes se han visto seriamente afectados tanto por el daño a la infraestructura pública como por los ruidos de camiones de alto tonelaje.
Pamela Dinamarca reiteró que existen informes que describen el terreno donde se está construyendo, como un suelo no apto para construir.
"Allí ya se cayó un edificio entonces ellos están ofreciendo a sus clientes departamentos en un lugar altamente peligros. Lo otro es que eliminan el bosque y que la zona es de riesgo de incendio", acotó la vocera.
Y añadió que lo que esperan es la paralización del proyecto. "Lo que queremos es que se paralice este proyecto porque no es viable, no puede seguir, porque no sólo afecta nuestra calidad de vida sino que de los supuestos nuevos vecinos", acotó.
Lorena Ramírez, vecina e integrante de la coordinadora planteó que la inmobiliarias tienen colapsado el sector y que en particular el proyecto Terrazas de 1 Norte, pretende emplazarse en una "zona roja" para la construcción.
"Se pagó un estudio particular y se llegó a la conclusión que hay limo por lo que no da la opción para construir. Es una locura. Esta es una zona de amplificación sísmica", acotó.