Intendente sobre fiesta con médicos: "La estupidez se distribuye en todos lados"
Nueve personas, entre ellos dos doctores y un TENS, fueron formalizados en Valpo. Controles este fin de semana serán también con 3 drones.
Con gran dureza se refirió el intendente Jorge Martínez a la actitud de personas que incluso siendo personal médico, han sido detenidos por ser parte de fiestas clandestinas en pleno peak de la pandemia.
Es que la noche de ayer, carabineros detuvo a tres trabajadores del Hospital Dr. Gustavo Fricke que estaban participando en una fiesta clandestina en el cerro Los Placeres de Valparaíso.
"No quiero distinguir por profesiones, y disculpen que lo diga en este tono, pero la estupidez humana se distribuye estadísticamente en toda la población. Independiente de la profesión o del lugar del que uno venga. Tenemos gente tarada que es médico, que es funcionario de gobierno, da lo mismo", explicó el intendente, enfatizando que "hay gente que no tiene sentido común, social, no tiene respeto por la vida ajena. Parejo en todas las profesiones. Y son esos los que tenemos que denunciar. Y esas personas igual que las otras que han caído en fiestas clandestinas, ante todos ellos vamos a presentar querellas criminales y deberán responder".
En la fiesta del cerro Los Placeres, personal policial constató que dentro de las 9 personas que participaban del encuentro había dos médicos y un TENS, quienes consumían alcohol y tenían la música a alto volumen. Todos fueron detenidos y pasaron a control de detención por infringir el artículo 318 y desarrollar una fiesta clandestina en horario de toque de queda.
Finalmente el tribunal decretó firma quincenal y arraigo nacional para los detenidos, quienes por orden del magistrado deberán usar uno de sus permisos semanales para comunas en cuarentena a la hora de ir a cumplir la medida cautelar de firma.
Drones vigilando
Como una forma de seguir controlando la movilidad y hechos alejados a las actividades permitidas en pandemia y fase 1, este fin de semana habrá 3 drones a disposición de la región, los que desde lo alto colaborarán con la labor preventiva en pandemia.
"Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos muy preocupados por la situación sanitaria que está viviendo la región de Valparaíso, y por lo mismo, desde nuestras posibilidades, hemos querido ayudar a la autoridad sanitaria en el enorme trabajo que tienen, poniendo nuestros drones y nuestros funcionarios al servicio de la fiscalización. De todos modos, es importante recalcar por sobre todo, que el mejor camino para ganarle a la pandemia es el autocuidado y la responsabilidad", explicó la seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez.
Asimismo el ministro Julio Isamit indicó que todas las imágenes de los drones, que van a estar concentradas principalmente en Viña del Mar, Valparaíso y Concón, entre otras, se van a centralizar en la Seremi de Bienes Nacionales y se van a entregar, tanto a la autoridad sanitaria, como a la Gobernación Marítima y Carabineros a través de la Gobernación Provincial de Valparaíso.