Tal como se preveía público mayoritario llegó ayer a Caleta Portales
Pese a la pandemia y a los llamados a estar en casa, un alto número de personas concurrió al terminal pesquero. Todos valoraron la existencia de controles.
Pareciera que las tradiciones son más fuertes incluso que las pandemias. Al menos así se interpreta al observar el alto flujo de personas que este jueves, en vísperas del Viernes Santo, llegaron hasta la Caleta Portales para adquirir productos del mar y abstenerse de este modo del consumo de carne.
Y aunque las alternativas culinarias son variadas y existen opciones al consumo de pescados y mariscos, un grueso número de personas conserva incluso en plena cuarentena y con números de contagios por COVID-19, cercanos a los mil casos, la tradición de consumir productos del mar en Semana Santa.
A diferencia del martes recién pasado, cuando tras dos semanas de haber permanecido cerrada en cuarentena preventiva, el número de asistentes a la caleta fue más bien escaso, este jueves, la mayor presencia de público se evidenció en extensas filas que ya a las 9 de la mañana podían apreciarse en los principales accesos a los puestos de venta.
Ya habituado a este tipo de controles, el público asistente exhibía con rapidez sus permisos ante personal de la Policía Marítima dispuesto en el lugar. Las extensas filas fueron avanzando con rapidez a partir de las 11 horas, cuando ya prácticamente no se advertía público esperando para su ingreso al terminal.
"Me parece muy bien que estén controlando en todos los ingresos porque así uno viene con más confianza. Yo vengo de Quilpué y no me imaginé que me iba a encontrar con tanta gente, hay que armarse de paciencia. Me han controlado ya varias veces", comentó Maricarmen Gómez quien ayer viajó desde Quilpué hasta Caleta Portales.
Desde Reñaca Alto, llegó también Víctor quien destacó los distintos controles antes del ingreso a la caleta y comentó que la masiva presencia de personas era esperable a pesar de la pandemia.
"Los controles están bien, es bueno que lo hagan, el problema es la porfía de las personas que no respetan la distancia social", opinó antes de su ingreso a la zona de los botes.
Aunque el llamado de las autoridades que ayer en la mañana realizaron un punto de prensa precisamente en Caleta Portales, fue a que las personas se queden en casa, la víspera del fin de semana largo estuvo marcado por una altísima presencia de personas en distintos puntos de la región, escenario que debiera cambiar tras las modificaciones anunciadas ayer para el plan Paso a Paso.
30 de marzo reabrió la Caleta Portales. El terminal realizó cuarentena preventiva por dos semanas.