"En los festivales en Chile hay solo un 15% de mujeres"
Francisca Bascuñán, ganadora del premio Pulsar a la mejor artista pop, habla de su presentación el 16 en el Ciclo de Compositoras de Matucana 100.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Con el objetivo de difundir y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria musical, el Centro Cultural Matucana 100 realizará este mes un Ciclo de Compositoras, que será transmitido a través de la web M100, donde participan cinco artistas nacionales, entre las cuales figura Entrópica, el seudónimo de la productora, compositora y cantante Francisca Bascuñán Vial. Sobre el ciclo, en que también estarán Camila Moreno, Alex June, Shirel y RVYO, Entrópica comenta que todavía son necesarias este tipo de actividades, "porque si uno ve las estadísticas de los festivales hoy en día en Chile, hay solo un 15% de mujeres. Entonces hacen falta estos espacios. A mí me encantaría que el género desapareciera en algún momento y dejara de ser un ítem por el cual se elige a una persona u otra, sino que fueran otras las variables, por ejemplo, el talento o el trabajo. Pero como todavía falta para que la gente se dé esa vuelta, creo que estos ciclos son buenos para empezar a generar cosas".
A diferencia del año pasado, en la que las artistas grabaron sus shows desde sus casas, en la nueva temporada las bandas registraron sus espectáculos en el Teatro Principal de Matucana 100, con mejores estándares de iluminación y audio. "Eso da la posibilidad de montar un espectáculo como si fuera en vivo realmente. Eso es un lujo hoy", dice Francisca Bascuñán
Entrópica, ganadora del premio Pulsar 2020 a la mejor artista pop por su disco "Formas" y quien prepara actualmente una nueva placa, valora el hecho de que los organizadores la hayan incluido en este Ciclo de Compositoras: "Estoy orgullosa de haber sido elegida entre tantas mujeres talentosas que hacen música. Hay muchas mujeres en la música chilena que yo admiro, como Kinética y Facuta, la misma Camila Moreno y Javiera Mena. Podría seguir nombrando mucha gente".
-¿Cómo se conformará tu show?
-Estará centrado en "Formas", mi último disco, que lancé en 2019. No voy a tocar nada del disco nuevo, porque prefiero que eso sea una sorpresa y hacer un lanzamiento para ese material en particular. Eso sí va a tener harto de los discos anteriores, con una formación nueva, ya que al Alfredo Ibarra se sumó un tecladista, Felipe Leyton, lo cual hace que no haya tantas pistas de computador.
-¿Qué puedes adelantar de tu nuevo disco?
-Creo que lo que más va a sorprender son las estructuras, porque son poco convencionales para la música pop. Juega mucho llevando ese ítem al límite y también juega con los límites de las sonoridades permitidas y no permitidas. Por ejemplo, poner timbres que no tienen nada que ver uno con el otro y hacer que funcionen de manera técnica, pero de manera estética hacer algo que no es tan hecho en la música que es más convencional.
No etiquetar
-¿Cuál es tu relación con la música urbana?
- A mí me gusta esa música en general. Yo hacía rap desde chica y antes de Entrópica tenía un grupo de hip hop. Me gusta caleta esa onda, sobre todo los elementos que tiene en la parte de la percusión. Ahora sí, yo creo que por el hecho de que hay tantos grupos muy parecidos, hay algunos que utilizan esos elementos y posicionan el estilo en otro lugar, como en todos los grupos musicales. Siempre hay alguien que toma un rumbo diferente.
-¿Cómo definirías tu música?
-Yo evito las definiciones, porque me carga encasillarme en algún estilo, porque precisamente odio eso de etiquetarla música con tú eres esto o tú eres lo otro. Como justamente odio el género y que las mujeres tienen que hacer esto y los hombres lo otro, porque hacer eso es lo que dice la norma, también me carga eso en la música. Por lo mismo odio el concepto de las playlist, porque hace que la gente no escuche a artistas, sino que estilo de cosas, lo cual no me parece tan correcto porque significa que una máquina decide lo que es cada cosa. Lo otro es que la gente deja de buscar y seguir al artista. No me gusta el etiquetado en sí. Entrópica va entre la música pop, el funk y el hip hop, también un poco de urbano.
-¿Has sentido el machismo en la escena musical chilena?
-Sí, principalmente en que siempre han pensado que hay una persona detrás de mí haciéndome todo. No me creen que yo soy productora e ingeniera en sonido, así que todo el tiempo tengo que entrar a validar lo que soy. Decir 'oye yo hago mi música, yo hago mis letras'. De hecho, yo avanzo en el disco hasta hacer las mezclas y el master. También las podría hacer, pero ahí me vuelvo loca. En todo caso, esto me pasa no solo con hombres, sino también con mujeres que son machistas y no te creen que eres cantante y productora.